Moquegua: mujeres emprendedoras de Chojata usuarias del proyecto Haku Wiñay logran financiamiento de Agroideas

Nota de prensa
Mujeres que inspiran: ampliarán sus negocios de cuyes y producción de tunas.
convenio
material
insumos
san isidro

27 de marzo de 2023 - 5:31 p. m.

El nivel de consolidación y articulación alcanzado por los negocios rurales inclusivos del proyecto Haku Wiñay del Núcleo Ejecutor Central - NEC Chojata, en la provincia general Sánchez Cerro, región Moquegua, ha permitido el acceso a un capital de 234,723 soles de Agroideas, para el financiamiento de sus emprendimientos de crianza de cuy y producción de tuna.
 
Esta oportunidad de financiamiento de segundo piso, les permitirá seguir creciendo y consolidar sus iniciativas de negocios para mejorar sus ingresos familiares. Para dar este paso fue clave la formalización en asociaciones de productoras. 
 
Con el apoyo del Programa Nacional ‘Tu Empresa’ del Ministerio de la Producción, tres asociaciones integradas por 47 mujeres emprendedoras de Haku Wiñay, participaron en la “Estrategia de emprendimiento de la mujer rural e indígena” impulsado por AgroIdeas, lo cual dará un impulso a sus planes de negocios y empoderamiento de la mujer en las cadenas productivas de cuy y tuna.
 
Así, la Asociación Agropecuarios Ñaupaqman Purisun de Yalagua, integrado por 15 socias, con su  plan de negocios “Incremento de la producción y rentabilidad  de la crianza de cuyes”, logró un financiamiento de 67,255 soles. Asimismo, la Asociación de Productoras Agropecuarias San Isidro Labrador de Coriose Chojata, con 11 socias, también dedicadas a la crianza y comercialización de cuyes, obtuvieron 54,571 soles de capital.
 
Ocurrió lo mismo que la Asociación Agropecuaria Miski Tuna de Yalagua “Incremento de la Producción y Rentabilidad del Cultivo de Tuna de Yalaguay”, con 21 socias, que accedió a un financiamiento de 112,897 soles.
 
Foncodes en trabajo articulado con el NEC Chojata, lograron posicionar a las asociaciones de mujeres de los distritos de Chojata y Ubinas, implementando estrategias para pasar de la idea de ser “mujeres emprendedoras a mujeres que inspiran”.
.
Desde el año 2019 a la fecha, Foncodes a través de la Unidad Territorial Moquegua, interviene con el proyecto Haku Wiñay en los distritos de Carumas, San Cristóbal, Chojata, Ichuña, Puquina y Yunga, pertenecientes a las provincias de General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto, trabajando junto a 2 mil familias usuarias con una inversión de S/ 11.1 millones. En estos territorios se han implementado hasta el momento 100 emprendimientos rurales inclusivos en los rubros agropecuarios, agroindustriales, artesanía y servicios, entre otros, en los que participan 320 familias emprendedoras.
 
Martes 28 de marzo de 2023
Unidad Territorial Moquegua
Unidad de Comunicación e Imagen