Hogares de Haku Wiñay en Palca implementan tecnologías para incrementar producción de alimentos

Nota de prensa
Proyecto de Foncodes invierte S/ 2.4 millones
uno
dos
tres
cuatro
cinco

20 de marzo de 2023 - 2:53 p. m.

Cuatrocientos hogares del distrito de Palca, en Tacna, están participando desde hace ocho meses en el fortalecimiento de sus sistemas de producción familiar y en la mejora de la vivienda rural. En julio próximo, comenzará, paralelamente, la promoción de negocios rurales inclusivos y el fomento de capacidades financieras. Estos son los cuatro componentes del proyecto productivo Haku Wiñay de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis.
 
Su propósito es contribuir a la seguridad alimentaria y al incremento de los ingresos de los hogares rurales con economías de subsistencia, como parte de la política nacional de desarrollo e inclusión social del Estado peruano al 2030.
 
Néstor Eyzaguirre Reynoso,  jefe de la Unidad Territorial de FONCODES en Tacna, señaló que la inversión asciende a 2 400 000 soles y se trabaja de manera articulada con la Municipalidad Distrital y el Núcleo Ejecutor Central (NEC) Palca 2, bajo un enfoque de desarrollo territorial. “Esta es nuestra segunda intervención en el distrito. Entre el 2019 y el 2021 se implementó el primer proyecto Haku Wiñay con S/ 2 millones también para 400 familias. Desde mediados del año pasado iniciamos el segundo proyecto con nuevos hogares y con una mayor inversión ecomómica”, explicó el funcionario.
 
Sobre las tecnologías productivas, el coordinador técnico del NEC Palca 2, Enrique Wong Copaja, informó que se implementaron ya los módulos de abonos orgánicos (compost, biol y biocida), de residuos sólidos, y de agua segura; y están en proceso los módulos de cultivos de tubérculos andinos, pastos y forrajes, especies frutales de sierra, biohuertos de hortalizas bajo fitotoldo y a campo abierto;, mini reservorios, cocinas mejoradas a leña, entre otros.

 Enrique Wong, ingeniero especializado en agronegocios, adelantó que a mediados del año presente, tendrá lugar el primer concurso de negocios rurales inclusivos, mediante el cual los grupos de interés ganadores del certamen obtienen fondos para equipamiento y para contratar asistencia técnica especializada según el rubro del emprendimiento. Paralelamente, se iniciará el  componente fomento de capacidades financieras, que impulsa el ahorro y el uso responsable de los servicios bancarios.
 
Las localidades de Palca en donde está presente Haku Wiñay son: Huanune, Palca, Causuri, Ingenio, Alto Ingenio, Chulpapalca, Ataspaca, Caplina, Challaviento, Toquela, Ancoma, Talabaya, Vilavilani, Alto Perú, Ancomarca, Río Kaño y Tripartito.
 
Para la intervención en estos territorios, Foncodes asume también el  enfoque intercultural teniendo en cuenta que el 50 % de los hogares usuarios es población aimara. La capacitación y la asistencia técnica están a cargo de yachachiq que brindan sus servicios en ese idioma.
 
Lunes 20 de marzo de 2023
Unidad Territorial Tacna
Unidad de Comunicación e Imagen