Foncodes anuncia nuevos proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai, Mi Emprendimiento Mujer y Compras a MYPErú

Nota de prensa
Director ejecutivo sustentó inversión ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República
uno uno uno
dos dos dos
tres tres tres
Cuatro cuatro
ultima

17 de marzo de 2023 - 10:32 a. m.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, incorporará a 36 mil 513 nuevos hogares al proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai durante el presente año en 88 distritos de 69 provincias en 21 regiones del país.
 
Así lo informó el director ejecutivo de Foncodes, César Mallea Geiser, ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, en donde se presentaron los responsables de los programas sociales del Midis liderados por el viceministro de Prestaciones Sociales, Ismael Sutta Soto; y la viceministra de Políticas y Evaluación Social, Fanny Montellanos Carbajal.
 
Foncodes a través del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai invertirá 224 millones 223 mil soles, en el marco del Programa Presupuestal 0118 “Acceso de hogares con economías de subistencia a mercados locales”, dirigido a hogares rurales de la agricultura familiar en contextos de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad en sierra y selva. 
 
El objetivo es potenciar las capacidades productivas y emprendimientos rurales para la seguridad alimentaria, generando diversas fuentes de ingresos para las familias.
 
El proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai se implementa mediante Núcleos Ejecutores con dos productos: el primero comprende un paquete básico para el fortalecimiento de los sistemas de producción familiar así como para el reordenamiento y mejora de la vivienda rural; y el segundo, un paquete básico a nivel de grupos de interés para la promoción de negocios rurales inclusivos y para la capacitación en inclusión financiera.
 
Ante la Comisión de Presupuesto, el funcionario de Foncodes indicó que también se está ejecutando el proyecto Mi Emprendimiento Mujer para 800 hogares usuarios de ollas comunes y comedores populares de los distritos de San Juan de Miraflores, Comas, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo, que fomentará la generación de pequeños negocios como tiendas de abarrotes, zapatería, salones de belleza, panadería y otros. La inversión es de 4.1 millones de soles.
 
Cabe resaltar que Foncodes mediante el programa Compras a MYPErú, en una intervención articulada con varios sectores, le comprará a las micro y pequeñas empresas bienes manufacturados diversos. Todo esto, brindará oportunidades económicas para el sector de las mype y las cadenas productivas asociadas, que para este año cuenta con una inversión de 121 millones 718 mil soles.
 
Lima, 17 de marzo de 2023
Unidad de Comunicación e Imagen