Foncodes activa comité de emergencia e implementa acciones inmediatas ante intensas lluvias

Nota de prensa
Monitoreo, reporte, prevención y mitigación para garantizar la continuidad de sus proyectos productivos a nivel nacional
reservorio
riesgo por aspersion
cuyes
biohuerto
negocio rural

14 de marzo de 2023 - 9:17 a. m.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social-Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), activó su comité de emergencia y procedió a implementar acciones inmediatas ante las intensas lluvias, huaycos e inundaciones que afectan al país, para garantizar la continuidad de los proyectos productivos a nivel nacional. 
 
El comité de emergencia ante riesgos y desastres de Foncodes, presidido por el director ejecutivo César Mallea Geiser, está recibiendo los reportes diarios y a doble turno de sus unidades territoriales, sobre la situación real de los hogares usuarios y emprendimientos del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, para identificar el nivel de gravedad de los daños y coordinar acciones de apoyo.
 
Las tareas de Foncodes están alineadas al Plan de Contingencia del Midis, mediante el cual se establecen responsabilidades para sus programas sociales, entre estos, Foncodes, que se encargará de evaluar la situación de los proyectos productivos que se encuentran en ejecución en las zonas rurales de sierra y selva. Los reportes diarios de información se canalizan al Midis.
 
Las coordinaciones y monitoreo en los territorios se viene llevando acabo a través de las coordinadores técnicos y yachachiq que se encuentran en campo. Asimismo, se coordina con los gobiernos locales, nuestros aliados estratégicos. 
 
Además del reporte de información, se está haciendo la evaluación de daños, protección de los biohuertos y módulos de cuyes y gallinas ante las fuertes lluvias, descolmatación de sistemas de riego, cuidado de animales menores y otras acciones de mitigación.
 
Todo ello, en el marco de la declaratoria de emergencia formulada por el Gobierno Nacional para distritos de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima Provincias, Callao, Moquegua, Puno y Tacna.
 
Lima, 14 de marzo de 2023
Unidad de Comunicación e Imagen