Ayacucho: Foncodes otorga 128 000 soles para nuevos negocios rurales de Haku Wiñay en el distrito de Acocro

Nota de prensa
Miel de abeja, crianza de cuyes, hortalizas orgánicas, restaurante y otros emprendimientos diversifican los ingresos de familias rurales
miel de abeja
cuyes
cuyes dos
cuatro
acocro co

3 de marzo de 2023 - 2:39 p. m.

Ciento veintiocho mil soles fueron otorgados por el proyecto Haku Wiñay de Foncodes para financiar diez nuevos emprendimientos rurales en el distrito de Acocro, provincia de Huamanga. Las iniciativas de negocios, organizados en Grupos de Interés, iniciarán sus actividades productivas y de comercialización de sus productos y servicios, con capacitación y asistencia técnica productiva, tras ganar el Segundo Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos.
 
La jefa de la Unidad Territorial de Foncodes Ayacucho, Ross Mery Llanco Sulca, informó que 4 emprendimientos de crianza y comercialización de cuyes; y 3 de gallinas mejoradas; así como negocios de miel de abeja, producción de hortalizas, y de restaurante, fueron puestos en marcha en las comunidades de Yanahuanco Alta, Ccenhuapampa, Quinuas, Rayán, Ccochani, Pomapuquio, Chontaca y Quesera, ubicados todos en el distrito de Acocro, provincia de Huamanga.
 
Al haber sido seleccionadas como ganadoras por un Comité Local de Asignación de Recursos (integrados por representantes de instituciones y gremios), estas iniciativas de hogares usuarios del proyecto productivo, obtuvieron 12 800 soles cada uno, dinero que fue invertido en equipamiento e insumos, así como en la contratación de asistencia técnica especializada.
 
El Núcleo Ejecutor Central (NEC) Acocro 2 -constituido por hogares usuarios elegidos en asambleas comunales- gestiona el proyecto en convenio con la Municipalidad Distrital de Acocro y Foncodes, que financia la intervención, supervisa y brinda asesoramiento continuo. La puesta en marcha de estos pequeños negocios se realizó en el contexto de breves actos protocolares los días 23 y 24 de febrero. Se destaca el empeño y la motivación de los usuarios en el desarrollo de sus actividades. Tienen claro que estos negocios les permitirá la autogeneración de empleo y el incremento de los ingresos familiares.
 
“El proyecto nos apoya con algunas cosas y nosotros también tenemos que poner de nuestra parte, es así con mi grupo de emprendimiento hemos adquirido una peletizadora para asegurar la alimentación de nuestros cuyes, sostuvo la presidenta del Grupo de Interés “Hatun Kututo”, Antonia Martínez Pariona.
 
“Con el inicio de las actividades productivas de estos negocios, también se da inicio a la implementación de las actividades de capacitación y asistencia técnica económica comercial, donde los usuarios fortalecerán sus capacidades, habilidades y destrezas en gestión económica, administrativa y gestión comercial, a fin de asegurar la sostenibilidad de estos negocios”, indicó la jefa de Foncodes en Ayacucho, arquitecta  Ross Mery Llanco Sulca, felicitando a los integrantes de los Negocios Rurales inclusivos.
 
En el distrito de Acocro a la fecha se implementan 4 proyectos Haku Wiñay con una inversión de 4 800 000 soles para el desarrollo de capacidades productivas y la gestión de emprendimientos 800 hogares.
 
Viernes 3 de marzo de 2023
Unidad Territorial Ayacucho
Unidad de Comunicación e Imagen