Haku Wiñay/Noa Jayatai atenderá a más de 36.500 hogares entre 2023 y 2026

Nota de prensa
Midis y Foncodes sustentan en Comisión Especial Multipartidaria Hambre Cero del Congreso de la República
portada
1
2
3
4

7 de febrero de 2023 - 10:28 p. m.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social- Foncodes a través del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai tiene previsto atender a 36.513 hogares de 20 regiones del país, en el periodo del 2023 al 2026, con tecnologias productivas y emprendimientos rurales inclusivos, en el marco de la lucha permanente contra la pobreza. 
 
La implementación de los proyectos productivos significará una inversión de más de 224 millones de soles, provenientes del tesorio público, que será transferido a Foncodes y luego a los núcleo ejecutores como entes representativos de los hogares usuarios, quienes serán los encargados de administrar en forma eficiente dichos fondos.  
 
Esto fue sustentado por el equipo del Midis y Foncodes en la Comisión Especial Multipartidaria Hambre Cero del Congreso de la República. Allí acudieron el vicemiistro de Prestaciones Sociales, Ismael Sutta Soto, el director ejecutivo de Foncodes, César Adolfo Mallea Geiser, el asesor de la Alta Dirección, Manuel Castillo Calle y el Jefe de la Unidad de Gestión de Proyectos Productivos del Foncodes, Hernán Lázaro Cabello.

Hernán Lázaro, sostuvo que, el año pasado, Haku Wiñay/Noa Jayatai, mediante núcleos ejecutores, logró ejecutar el 97% de su presupuesto logrando atender a 25.592 hogares en 23 regiones del país con una inversión de más de 155.8 millones de soles.

Por su parte, Castillo Calle recordó la importancia de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS) desde una mirada de la pobreza multidimensional y ya no solo monetaria.  En ese sentido, dijo, Foncodes no solo ejecuta proyectos productivos para hogares en pobreza y pobreza extrema sino también infraestructura. “El activo más importante es el desarrollo de capacidades y así como se trabaja en el mundo rural, Foncodes retomará sus intervenciones en zona urbana, donde la pobreza también es muy dura, por lo cual se ha iniciado la implementación del proyecto Mi Emprendimiento Mujer para generar oportunidades para las mujeres de las ollas comunes y comedores populares”, indicó.

Desarrollo de capacidades y emprendimientos
Haku Wiñay/Noa Jayatai, es un proyecto especial de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales para la generación de oportunidades económicas sostenibles entre los hogares rurales en situación de pobreza extrema de la sierra y selva del país.
 
Así, para cada hogar usuario de Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva) se desarrollarán actividades que buscan incrementar los niveles de producción y productividad de actividades productivas agropecuarias como cultivo de hortalizas, cultivos de granos y tubérculos, producción de abonos orgánicos, riego tecnificado, crianza de animales menores; asimismo mejora de las condiciones de sus viviendas (cocinas mejoradas a leña, agua segura, mejoramiento de ambientes, manejo de residuos sólidos. También se implementará pequeños negocios rurales (en forma de grupos o asociaciones) tales como derivados lácteos, crianza de truchas, confección de prendas y textiles, artesanías, carpintería, panadería y otros, que les permita tener  ingresos económicos sostenibles.

La mayor cantidad de proyectos serán ejecutados en las regiones de Puno, Cusco, Huancavelica, Cajamarca, Piura, Chachapoyas, Huánuco y Huaraz. 
 
Los proyectos de Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva tienen por objetivo garantizar la seguridad alimentaria y generar oportunidades de acceso a los mercados locales y regionales, a fin de mejorar las condiciones de vida. 
 
Lima, 6 de febrero de 2023
Unidad de Comunicación e Imagen Foncodes