Foncodes y Devida proyectan intervención conjunta en territorios donde se promueve cultivos alternativos

Nota de prensa
•Este trabajo se realizará mediante el modelo Núcleo Ejecutor de gestión participativa
portada
1
2
3
4

2 de febrero de 2023 - 10:05 a. m.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-Midis y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas –(Devida) trabajan en impulsar una alianza estratégica para promover el desarrollo productivo y mejorar las condiciones de las familias vulnerables e incorporarlas a la economía lícita y sostenible, mediante la actividad productiva. 
 
Luego de sostener una reunión de trabajo, el director ejecutivo (e) de Foncodes, Manuel Castillo Calle y el presidente ejecutivo de Devida, Carlos Figueroa Henostroza aseguraron que el objetivo es impulsar y fortalecer el desarrollo alternativo, integral y sostenible en las zonas estratégicas de intervención de ambas entidades.
 
Explicaron que en alianza con familias y organizaciones de los productores agropecuarios, permitirá incrementar la competitividad y mejora la calidad de sus productos para fortalecer el desarrollo de las zonas estratégicas y desvincular a familias rurales de cultivos ilicitos, a través de la transformación progresiva de los ámbitos afectados por la cadena del tráfico ilícito de drogas, fortaleciendo el desarrollo institucional de organizaciones comunales y gobiernos locales, en el marco de la Política Nacional Contra las Drogas (PNCD) al 2030.
 
“Se busca coincidir en los territorios donde interviene Devida. Ambas instituciones buscan articular esfuerzos para que Devida pueda intervenir mediante Núcleo Ejecutor, modelo de gestión participativa que tiene altos niveles de eficiencia y eficacia en la ejecución de los proyectos con financiamiento estatal y del sector privado”, sostuvo el titular de Foncodes.
 
En el marco de este trabajo interinstitucional, Foncodes a través del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai (Vamos a crecer) brindará capacitación y asistencia técnica en la producción de abonos orgánicos (compost, biol) para potenciar los cultivos de cacao, café, frutales y otros. De esta manera, las familias de las comunidades rurales de la sierra y la selva podrán producir sus propios abonos con alta calidad y a bajo costo, como alternativa a otros fertilizantes como el guano de isla. 
 
Para este fin, los equipos técnicos de Foncodes y Devida se reunirán en torno a una agenda de trabajo para materializar los propósitos. Luego de lo cual se formalizará la suscripción de un convenio interinstitucional.
 
 
El titular de Devida, quién conoce de cerca el trabajo de Foncodes en las comunidades rurales, se mostró optimista por el apoyo técnico y la utilización de mecanismos de gestión como el Núcleo Ejecutor, utilizado por Foncodes en la ejecución de sus proyectos por más de 30 años.
 
Foncodes, a través de sus 23 Unidades Territoriales a nivel nacional, gestiona vía Núcleos Ejecutores, programas y proyectos de desarrollo productivo e infraestructura económica y social, orientados hacia la población en situación de pobreza y pobreza extrema, vulnerabilidad o exclusión, en el ámbito rural y urbano, articulados territorialmente en alianza con los actores comprometidos con el desarrollo local.
 
Por su parte, Devida conduce la implementación de la PNCD al 2030. Por ello, lidera el relanzamiento del Modelo Perú, que será el impulso a la promoción de desarrollo productivo, con el propósito de combatir el tráfico ilícito de drogas y los cultivos ilegales con desarrollo sostenible Esta labor se realiza bajo un enfoque integral, que genere un nuevo modelo de acción y de visión estratégica en el territorio de intervención.
 
Lima, 01 de febrero de 2023
Unidad de Comunicación e Imagen FONCODES