Ayacucho: Haku Wiñay premia a familias por su capacidad y creatividad en la mejora de sus viviendas

Nota de prensa
El objetivo es mejorar el uso de los espacios en sus viviendas para que tengan mejores condiciones de habitabilidad
portada

31 de enero de 2023 - 3:47 p. m.

 
Reposteros, utensilios de cocina, juego de ollas y otros premios incentivos recibieron un grupo de familias usuarias del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, ganadoras del “Primer y Segundo Concurso de Mejoramiento del Predio Rural del Núcleo Ejecutor Central -NEC Huamanguilla 1”, en el marco de la intervención de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-Midis.
 
El objetivo del concurso es motivar a las familias usuarias a mejorar el uso de los espacios en sus viviendas para que tengan mejores condiciones de habitabilidad y bienestar.
 
En la actividad desarrollada en la plaza principal del distrito de Huamanguilla, participaron los usuarios del proyecto Haku Wiñay, el alcalde distrital Elmer Espinoza Yaranga,  regidores, el presidente del NEC Huamanguilla 1, Fausto Cuchuri Ramos; y la Jefa de la Unidad Territorial Foncodes Ayacucho, Ross Mery Llanco Sulca.
 
Se trató de una sana competencia entre los usuarios a través del Concurso Intra Núcleo Ejecutor, para incentivar a los usuarios que han mostrado mayor capacidad y creatividad para presentar avances respecto a la mejora de sus predios con la implementación e innovación de prácticas productivas, mejoramiento de viviendas y otras actividades.
 
En el NEC Huamanguilla 1, en desarrollo de capacidades productivas, las familias trabajan en riego tecnificado por aspersion, cultivo de hortalizas, cultivo de granos y tubérculos,  cultivo de pastos, plantaciones agroforestales, uso del abono orgánico (biol y compost), instalación de galpones para crianza de animales menores (cuyes y gallinas) y mejoramiento de condiciones del predio que involucra los siguientes  módulos agua segura, cocina mejorada, y manejo de residuos solidos. 
 
Mientras que en gestión de  emprendimientos rurales inclusivos, se implementó 20 negocios rurales.  También se promovió mejoras de las capacidades financieras de 400 hogares usuarios.
 
En el distrito de Huamanguilla, Foncodes con el proyecto Haku Wiñay, con una inversión de 2.4 millones de soles, atiende a 400 familias usuarias de núcleo ejecutor Chullcupampa, conformado por las comunidades de Quiturara, Pampamarca, Cullcupampa y Arhuay; y núcleo ejecutor Ichupata, integrado por las localidades de Ichupata, Curipata, Yanapampa y Ccochachin.
 
Foncodes a través de la Unidad Territorial Ayacucho, en el periodo del 2012 a la fecha, mediante núcleos ejecutores, ha ejecutado 156 proyectos productivos para 21,687 familias usuarias de comunidades rurales de las provincias de Cangallo, Huamanga, Huanta, La Mar, Vilcashuamán, Víctor Fajardo, Huancasancos y Sucre, con una presupuesto acumulado de 108.4 millones de soles. Asimismo, ha puesto en marcha 978 negocios rurales inclusivos en los que trabajan 3,284 familias.

Martes, 31 de enero de 2023
Unidad Territorial Ayacucho
Unidad de Comunicación e Imagen