Lima provincias: 400 familias de Cochamarca cultivan hortalizas orgánicas con tecnologías productivas

Nota de prensa
portada
1
2
3
4

26 de enero de 2023 - 2:59 p. m.

Cuatrocientas familias de comunidades rurales del distrito de Cochamarca, provincia de Oyón, departamento de Lima, cultivan hortalizas a campo abierto y fitotoldos utilizando con abonos orgánicos y riego presurizado, técnicas de sembrío y de cosecha que aprendieron de Haku Wiñay (vamos a crecer), proyecto productivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social -Foncodes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - Midis.
 
Los hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay cultivan, cosechan y consumen hortalizas tales como lechugas, zanahoria, betarraga, pepino y otras que mejoran su dieta alimenticia. El excedente de lo que producen es comercializado en ferias y mercados locales y provinciales de Oyón. La utilización del riego tecnificado y la aplicación de abonos orgánicos (compost, biol) contribuyen a potenciar la producción  y productividad.
 
El fortalecimiento y consolidación de sistemas de producción familiar es uno de los componentes del proyecto durante su intervención en los hogares rurales.
 
Durante los tres años de intervención de Foncodes con el proyecto Haku Wiñay, los hogares con economías de subsistencia reciben asistencia técnica, capacitación, transferencia de activos y fondos concursables para el desarrollo de capacidades productivas y para la formación e implementación de emprendimientos rurales inclusivos.
 
Mediante núcleos ejecutores, las familias aplican tecnologías agropecuarias para cultivo de hortalizas (a campo abierto y en fitotoldos); tubérculos, granos y cereales andinos; riego tecnificado (por aspersión y goteo); producción de abonos orgánicos (compost y biol). 
 
Asimismo, desarrollan crianza tecnificada de animales menores como cuyes, gallinas, cerdos y otros animales domésticos destinados a la alimentación y nutrición de los miembros de la familia. También cocinas mejoradas, consumen agua segura, y la clasificación y disposición de residuos sólidos, como parte del componente de mejora de la vivienda saludable. 
 
El distrito de Cochamarca, está ubicad a 3,452 metros sobre el nivel del mar, tiene 1,490 habitantes. La economía de sus pobladores se sustenta en la pequeña agricultura y ganadería.
 
A nivel de la región Lima, Foncodes con el proyecto Haku Wiñay, en un periodo de nueve años, mediante la modalidad de núcleo ejecutor, logró ejecutar en un total de 47 proyectos productivos en las comunidades rurales de Copa, Paccho, San Leonor, Corgor, Cochamarca, Checras, Oyón, San Andrés de Tupicocha, Colonia, Madeán, Tupe, Viñac, Huanza, Sangallaya, Paccho, Santa Leonor, Caujul, Huantán, Sumbilca y Juan Juan de Tantaranche. 
 
Lima, 26 de enero de 2023
Unidad Territorial Lima
Unidad de Comunicación e Imagen