San Martín: cerca de 5000 familias de Lamas experimentan un cambio con proyectos productivos y emprendimientos de Foncodes

Nota de prensa
1
2
3
4
5

1 de diciembre de 2022 - 3:40 p. m.

El uso de tecnologías productivas y pequeños emprendimientos rurales inclusivos, ha permitido que 4900 familias de las comunidades rurales de la provincia de Lamas, en la región San Martín, hayan logrado seguridad alimentaria y mejores condiciones de vida. Esto con la intervención del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
 
En el marco de la lucha permanente contra la pobreza, familias usuarias de los distritos de Alonso de Alvarado, Tabalosos, Zapatero, Shanao, Pinto Recodo, Caynarachi, San Roque de Cumbaza, Barranquita, Cuñumbuqui y Lamas trabajan en el cultivo de hortalizas, maíz, frejol, yuca, frutas (plátanos) y pastos mejorados con riego tecnificado, producción de abonos orgánicos (biol y biocida), procesamiento de café, crianza de animales menores (gallinas, cuyes y cerdos), y tienen sus viviendas saludables (usan cocinas mejoradas y consumen agua segura), todo ello con una inversión de S/11. 2 millones, aproximadamente.
 
Evidencias
Producto de la capacitación y la asistencia técnica de Haku Wiñay/Noa Jayatai, las familias desarrollan proyectos productivos y emprendimientos rurales inclusivos. Así, en la localidad de El Progreso, distrito de Alonso de Alvarado Roque, están “Los Piscicultores del Progreso”, emprendimiento dedicado a la producción y comercialización de tilapias con mucha demanda. Lo mismo en la localidad de Naranjillo, está un emprendimiento de fresas orgánicas de gran calidad. Allí mismo, Floriano Chusden Tucto muestra orgulloso tecnologías productivas (cocina mejorada, crianza de cuyes y gallinas, biohuerto) y vivienda saludable (agua segura, disposición de residuos sólidos).
 
Café Perfecto es otro emprendimiento rural dedicado a la producción y comercialización de café molido, está ubicado en la localidad Roque. Esta iniciativa de negocios procesa de 60 a 70 kilogramos de café mensual. En Pinshapampa, las emprendedoras Edita Vásquez Díaz, Adela Vásquez Díaz y Carmela Vásquez Díaz gestionan su negocio de crianza y comercialización de cerdos.
 
En la comunidad de Ramón Castilla, Rosa Ramírez García, Magaly García Vásquez y Yegner García Ramírez integran el grupo de interés “Miel Ecológica La Primavera” y producen al mes unos 250 kilogramos de miel de abeja, que es comercializada en mercados locales.
 
Apolinar Arce Heredia y su esposa Yolanda, de la localidad Alan García, han experimentado la mejora de su economía con las tecnologías productivas de Haku Wiñay.
 
Intervención de Haku Wiñay/Noa Jayatai
En el periodo de 2015 a la fecha, Foncodes a través de la Unidad Territorial Tarapoto con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, con una inversión de S/89.4 millones, ha ejecutado 117 proyectos productivos para 15 883 hogares usuarios de comunidades nativas y migrantes de las provincias de Lamas, Moyobamba, Rioja, San Martín, El Dorado, Bellavista, Mariscal Cáceres, y Tocache. 
 
La intervención del proyecto productivo de Foncodes incluye también a las familias quechuas en Lamas de San Martín (migrantes de la sierra) y shawis en Balsapuerto, Alto Amazonas (Loreto).
 
Jueves, 1 de diciembre de 2022
Unidad de Comunicación e Imagen Foncodes