Foncodes logra certificación ISO por implementar acciones orientadas a promover el antisoborno

Nota de prensa
• La certificación tiene vigencia hasta el 2025.
1
2
3
4
5

10 de noviembre de 2022 - 3:24 p. m.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), logró la certificación ISO 37001:2016 al Sistema de Gestión Antisoborno, por la implementación, en el ámbito de su competencia, de las medidas necesarias orientadas a combatir el soborno, así como establecer acciones de prevención que deben emprenderse sobre la materia, en el marco de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción. 
 
La entrega de la certificación lo realizó la Gerenta de Desarrollo de Negocios de la certificadora AENOR Perú, Cynthia Rodríguez Lengua, quien destacó el trabajo realizado por Foncodes en la lucha antisoborno.
 
“La obtención de la certificación ISO 37001:2016 para Foncodes es una manifestación de un firme compromiso que tenemos en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el de promover la integridad y establecer acciones para la lucha contra la corrupción, siempre motivados por atender con calidad y con calidez a las familias usuarias”, indicó el viceministro (e) de Prestaciones Sociales del Midis, Julio Demartini Montes.
 
A su vez, el director ejecutivo de Foncodes, Ulderico Figueroa Torre, precisó que la entrega del certificado ISO 37001:2016 por parte de la empresa certificadora AENOR Perú, es producto de los resultados favorables obtenidos en la auditoría del Sistema de Gestión de Antisoborno realizada en agosto 2022, con la revisión de los procesos de la sede central y las unidades territoriales, como muestra de la integridad y los controles dispuestos para prevenir actos de corrupción en la ejecución de los procesos.
 
La ceremonia se realizó en forma presencial (en la sede central de Foncodes en Lima) y vía zoom en interconexión con las Unidades Territoriales a nivel nacional.
 
La certificación 
Para el logro de la certificación, se utilizaron estrategias de fortalecimiento en la aplicación de los lineamientos del Sistema de Gestión de Antisoborno, talleres y asistencias técnicas virtuales. Ello permitió la toma de conciencia para el mejoramiento continuo, la integridad y la lucha contra la corrupción en la ejecución de los procesos.
 
El proceso de auditoría de certificación es un ejercicio de revisión de cumplimiento y gestión de las actividades y los controles de los procesos, siguiendo el ciclo de mejora continua (planificar, hacer, verificación y actuar). El equipo de auditores verifica el cumplimiento de los requisitos y criterios establecidos en los procesos estratégicos, operativos y misionales en contraste con los lineamientos de la norma ISO 37001:2016 Sistema de Gestión de Antisoborno.
 
Asimismo, la prevención de potenciales actos de soborno en los procesos de gestión de adquisiciones y pagos, rendición de caja chica y viáticos, selección y vinculación de servidores civiles en sede central de Foncodes; rendición de caja chica y viáticos, convocatoria, selección y contratación de agentes externos de proyectos productivos, preliquidación y liquidaciones de proyectos productivos en las unidades territoriales de Lima, Cusco, La Merced, Piura, Tarapoto, Huaraz, Huancavelica, Huánuco, Cajamarca y Abancay.
 
En el marco de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, se prohíbe el soborno en todas las actividades y procesos que ejecuta Foncodes, el cual debe ser denunciado de manera inmediata por los servidores civiles que toma conocimiento de este hecho.
 
Jueves, 10 de noviembre de 2022
Unidad de Comunicación e Imagen Foncodes