Renuevan a Foncodes certificado de calidad ISO 9001:2015 hasta el 2025

Nota de prensa
 En base a la mejora continua de los procesos de gestión de sus proyectos productivos

30 de setiembre de 2022 - 8:41 a. m.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social - Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - Midis, logró la renovación de su Certificado de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 hasta el año 2025, en base al esfuerzo, compromiso y mejora continua en la prestación de servicios de calidad a las familias usuarias del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai a nivel nacional.
 
“La renovación de la certificación ISO 9001:2015 en Foncodes es el resultado del firme compromiso que tenemos en brindar servicios de calidad a las familias usuarias de nuestros proyectos productivos, acompañándolas en la lucha contra la pobreza y en las tareas de inclusión social y económica para mejorar su calidad de vida de manera sostenible”, señaló el jefe de Gabinete de Asesores del Midis, Morgan Quero.

Por su parte el director ejecutivo de Foncodes, Ulderico Figueroa Torre, precisó que la renovación de la certificación por parte de la empresa certificadora Icontec del Perú, se da previa auditoría del Sistema de Gestión de Calidad y luego de la verificación del cumplimiento de los requisitos y criterios establecidos en los procesos estratégicos, operativos y misionales acordes a los lineamientos de la norma ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad.

Para este logro se utilizaron estrategias de fortalecimiento en la aplicación de los lineamientos del Sistema de Gestión de Calidad, la conformación de Equipos de Calidad y Procesos en las Unidades Territoriales, talleres y asistencias técnicas virtuales (a causa de la pandemia por el virus del COVID-19) con los servidores/as y agentes externos de los proyectos productivos. 
 
El mejoramiento continuo en los procesos y actividades está alineado al Plan Anual de Desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad para el 2022 de Foncodes y al Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis 2021 - 2025.
 
Proceso de certificación 
En el año 2016, Foncodes logró la primera certificación ISO 9001:2008, Sistema de Gestión de Calidad. Posteriormente, con la actualización de la Norma ISO 9001:2015 (última versión), se realizó la migración a los nuevos requisitos del alcance el Sistema de Gestión de Calidad con la inclusión del proceso de Gestión de Concursos de Emprendimientos Rurales Inclusivos del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai.
 
En el 2019, se logra la primera renovación de la certificación ISO 9001:2015, y su implicancia se amplió a Gestión de Proyectos sociales: Desarrollo de Concursos, Implementación, Capacitación Especializada, Supervisión para la entrega de activos y Asistencia Técnica, para la puesta en marcha de los Emprendimientos Rurales Inclusivos.
 
Para el 2021 se logró la ampliación de unidades territoriales de Foncodes que participan en el alcance del Sistema de Gestión de Calidad. Actualmente, incluye Abancay, Ayacucho, Cerro de Pasco, Cajamarca, Chachapoyas, Chimbote, Cusco, Huancavelica, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, La Merced, Lima, Piura, Pucallpa, Puno, Tarapoto y Trujillo. 
 
Para la siguiente renovación de la certificación, la meta es incorporar a todas las unidades territoriales de Foncodes en el Sistema de Gestión de Calidad.
 
Jueves, 29 de setiembre 2022
Unidad de Comunicación e Imagen FONCODES