Junín: Cien emprendimientos de siete regiones del país ofertan productos y hacen contacto de negocios en Chanchamayo

Nota de prensa
 En la “II Feria Macrorregional Haku Wiñay/Noa Jayatai -Selva Central 2022” organizada por Foncodes.

19 de setiembre de 2022 - 4:50 p. m.

Chanchamayo. - Impulsados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), 100 emprendimientos rurales inclusivos del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de siete regiones del país mostraron lo mejor de su producción agropecuaria e hicieron contactos de negocios con acopiadores y exportadores en la “Feria Macrorregional Haku Wiñay/Noa Jayatai - Selva Central 2022”.
 
 
En la explanada del Centro Cívico de la plaza de armas de La Merced, capital de la provincia de Chanchamayo, región Junín, se ofrecieron granadillas de Huánuco; cacao y café de Satipo y Chanchamayo; carne de cuy, paltas, hortalizas y maíz cancha de Huancavelica; truchas y carne de res de Concepción y Huancayo; queso tipo suizo, yogurt y miel de abeja de Huancavelica y Ucayali; artesanías de estilo asháninca de la selva central, también comida típica regional. Los productos tuvieron buena acogida dado sus precios bajos y buena calidad. 
 
A través de la feria se buscó promocionar, articular e implementar el networking de los emprendimientos del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai en los diferentes ámbitos de intervención de la selva central del Perú.
 
“La feria es una buena oportunidad, en donde los emprendimientos, además de vender sus productos agropecuarios con valor agregado, también hacen contactos de negocios con posibles acopiadores y exportadores”, indicó el director nacional de Foncodes, Ulderico Figueroa Torre.
 
Dentro de las novades que se pudo apreciar en la actividad ferial estuvieron las innovaciones en los derivados de cacao como vino, jalea real, mermelada, snack y hasta jabón, puesto en exhibición y venta por don Oswaldo Lino Calderón, de la comunidad Yuyapichis, puerto Inca, región Huánuco. 
 
La actividad feria de Foncodes se realizó en el marco del 153 aniversario de la Fundación de la ciudad de La Merced y 45 años de creación política de la provincia de Chanchamayo, considerada la capital del café peruano. Amenizaron la presentación de danzas, antecedido de un pasacalle.
 
Fruto de la capacitación y la asistencia técnica 
En el periodo de 2012 al 2022, a nivel nacional, Foncodes mediante el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai ha implementado 13, 773 negocios de tipo agropecuario, artesanal, agroindustrial, piscicultura, panadería y de servicios en 23 regiones del país, orientados a mercados locales, que permite la autogeneración de ingresos monetarios a las familias emprendedoras y encaminarse hacia el progreso. Esto ha sido posible con financiamiento, capacitación y asistencia técnica a cargo de especialistas en cada rubro. 
 
Los emprendedores venden sus productos en ferias locales y regionales, oportunidad que les sirve para hacer contactos que le significarán el crecimiento de su negocio. 
 
 
Lunes, 19 de setiembre 2022
Unidad de Comunicación e Imagen FONCODES