Junín: emprendimiento de producción de semilla de papa de Tarma promovido por Haku Wiñay compite por premio Perumin Inspira

Nota de prensa

7 de setiembre de 2022 - 2:28 p. m.

La Asociación de Productores Agropecuarios Calla de San Juan de la Libertad, productores de semillas de papa del distrito de Huasahuasi, en Tarma (Junín), promovidos por el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), fue seleccionado entre diez emprendimientos finalistas que competirán por el premio Perumin Inspira, primer reconocimiento que brinda la industria minera a emprendimientos sociales con impacto en zonas altoandinas. 

 
Perumin Inspira es impulsado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú en alianza con el Colegio de Ingenieros del Perú y gestionado por Kunan, plataforma peruana de emprendimiento socio ambiental.
 
Los diez emprendimientos seleccionados han sido beneficiados con talleres de capacitación virtuales, y este fin de mes participarán en Perumin 35 Convención Minera que se desarrollará en la ciudad de Arequipa.
 
El emprendimiento ganador de Perumin Inspira se hará acreedor a 15 000 soles de capital semilla de la minera Poderosa; también recibirá un reconocimiento especial del Colegio de Ingenieros del Perú, que consiste en el reforzamiento de capacidades a través de cursos internacionales de innovación y desarrollo en instituciones de alto prestigio y experiencia, hasta por un monto de 2000 dólares, entre otros.
 
Perumin premiará a los emprendedores sociales que presenten un modelo de negocio en funcionamiento que haga posible solucionar problemáticas sociales críticas y que permita la autosostenibilidad.
 
Los emprendimientos deberán contribuir a atender seis de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico, y acción por el clima.
 
Semillas de calidad y certificada
El emprendimiento surgió hace seis años en San Juan de La Libertad, en Huasahuasi, por inquietud de un grupo de jóvenes visionarios, que decidieron apostar por la producción y comercialización de semillas de papa de variedad La Peruanita y Huayro de clase genética (tuberculillos) y clase certificada (básica, registrada y certificada), para proveer a los agricultores de la provincia de Tarma y zonas aledañas, debido a que estos obtenían bajos rendimientos en sus cultivos. 
 
Con el financiamiento y asistencia técnica del proyecto Haku Wiñay de Foncodes, en invernaderos y con riego tecnificado, iniciaron la producción de semilla de papa en plántulas in vitro libre de plagas y enfermedades, y con altos estándares de calidad.

Adderly Limaymanta Chagua, líder del negocio, explica que la asistencia técnica les permitió tecnificar y fortalecer la producción de semillas. Por ejemplo, dice, si antes un agricultor producía 10 toneladas de papa, ahora, con las plántulas y semilla certificada, han triplicado su producción y, por consiguiente, también sus ingresos económicos.
 
El emprendimiento está creciendo y ya pasó fronteras. Actualmente, tienen instalado un campo demostrativo de 3.5 hectáreas de las variedades Canchan y Única en el centro poblado Estudiante, en el distrito de Ingenio, provincia de Nasca (Ica), sobre la calidad de la semilla productores de papa que abastecen a los mercados de Lima.

Todos estos logros sirvieron para que en el 2021 sean ganadores delIV Concurso Nacional de Experiencias Exitosas de Emprendimientos Rurales Inclusivos del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes.
 
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través de Foncodes con el proyecto Haku Wiñay, desde el 2012 a la fecha, ha contribuido al surgimiento de más de 14 000 emprendimientos agropecuarios, agroindustriales, artesanales y de servicios en 22 regiones del país, en los que trabajan alrededor de 55 000 familias de comunidades rurales.
 
Miércoles, 7 de setiembre de 2022
Unidad de Comunicación e Imagen FONCODES