Cajamarca: Foncodes entrega 220 sistemas de riego tecnificado a familias usuarias de Haku Wiñay en Rumi Rumi

Nota de prensa
 En el marco de la “I Expo feria Provincial de Emprendimientos Rurales Inclusivos de Haku Wiñay - Cajabamba 2022”

23 de agosto de 2022 - 5:20 p. m.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entregó 220 sistemas de riego tecnificado a igual número de familias usuarias del proyecto Haku Wiñay en la localidad de Rumi Rumi, en el distrito y provincia de Cajabamba, en la región Cajamarca.
 
El jefe de la Unidad de Gestión de Proyectos Productivos de la sede central de Foncodes, Carlos Figueroa Henostroza; el jefe de la Unidad Territorial Cajamarca, Walter Chávez Briones; y autoridades locales, provinciales y regionales estuvieron presentes en la actividad, que incluyó la visita a un sistema de riego tecnificado en la localidad de Machacuay, producto del trabajo articulado entre el proyecto Haku Wiñay de Foncodes y el proyecto Revolución Azul del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
 
La tecnología de riego permitirá la optimización en el uso del agua para el cultivo de hortalizas, tubérculos, cereales y pastos mejorados, pues podrán obtener hasta tres cosechas al año, lo cual garantizará la seguridad alimentaria de 220 hogares usuarios en forma directa, y otros 1100 de manera indirecta mejorarán su calidad de vida e ingresos familiares.
 
Feria de emprendimientos
En la plaza de armas del distrito y provincia de Cajabamba, viente negocios rurales pusieron en exhibición y venta sus productos agrícolas, pecuarios, artesanales y platos típicos regionales en la “I Expo feria Provincial de Emprendimientos Rurales Inclusivos de Haku Wiñay - Cajabamba 2022”.
 
Hortalizas, miel de abeja (propóleo y polen), cuy (en pie y en carne), derivados lácteos (queso tipo suizo, yogurt, manjar blanco), granos y cereales (quinua, linaza, maíz, chocho), panes, frutas (aguaymanto,  fresas), artesanías (en telares y sombreros), también mermeladas,  y otros productos fueron adquiridos por las amas de casa y público en general. Los emprendedores expendieron sus productos, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad ante la pandemia del Covid-19.
 
Intervención
En la provincia de Cajabamba, Foncodes con el proyecto Haku Wiñay desarrolla capacidades productivas y emprendimientos rurales inclusivos para 400 hogares rurales con economías de subsistencia, los cuales reciben asistencia técnica individualizada y capacitación, activos productivos y facilidades para que sus negocios rurales puedan acceder a mercados locales (ferias, pasantías y otros).
 
En Cajamarca, en el periodo del 2012 al 2022 Foncodes financió proyectos Haku Wiñay por un total de 131 794 641 millones de soles.
 
Lunes 22 de agosto de 2022
Unidad Territorial Cajamarca
Unidad de Comunicación e Imagen