Más de 60 mil obras que contribuyen a la lucha contra la pobreza

Nota de prensa
Con obras de infraestructura social y productiva, y con proyectos productivos, Foncodes en sus 31 años ha mejorado la calidad de vida de más de un millón de ciudadanos

15 de agosto de 2022 - 1:00 p. m.

Yacen en la memoria colectiva de los compatriotas que viven en el ámbito rural importantes obras para su vida diaria como el puente colgante Chiarani sobre el río Pucará, en Lampa, región Puno; el colegio secundario del distrito de Laramate, en Lucanas, Ayacucho; la posta médica de Lechugal, en Zarumilla, Tumbes; el reservorio y canal de riego de Viques en Junín; las veredas peatonales de Maynas, Loreto; el riego tecnificado de Tantaranche, Huarochirí, Lima; las cocinas mejoradas en Sinsicap, provincia de Otuzco, en La Libertad. 
 
En todo el Perú, en total son 61,173 obras de infraestructura social, económica y productiva, con una inversión de 10 088.4 millones de soles, ejecutadas por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
 
Creada en 1991 como institución pública encargada de aportar a la lucha contra la pobreza en el ámbito rural del país, en estas tres décadas de trabajo Foncodes se ha adecuado a los tiempos, hamodernizando su gestión administrativa y sus enfoques de gestión para llegar a la gente que requiere el apoyo del Estado para superar las brechas que limitan su desarrollo.
 
Núcleos Ejecutores
Los proyectos financiados por Foncodes se ejecutan mediante el modelo Núcleo Ejecutor, un mecanismo de gestión cuya característica fundamental es la activa participación comunal durante todo el proceso, con una metodología de ejecución que tiene asistencia técnica y capacitación. Los usuarios administran y rinden cuentas de los recursos proporcionados por el Estado.
 
Aplicando este modelo, se ha hecho realidad obras de saneamiento, canales de riego, reservorios, electrificación, postas médicas, colegios, albergues, puentes, caminos y veredas, y en los últimos 10 años proyectos productivos para la inclusión económica.
En los últimos años, Foncodes ha reorientado su intervención con Mi Abrigo, Agua Más, Compras a MYPErú y otros proyectos que contribuyeron y contribuyen a cambiar la historia de pobreza, heredada de generación en generación.

Inclusión económica
En la actualidad, el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai (“Vamos a crecer”, en lenguas quechua y shipibo-conibo) es una de sus principales líneas de acción de Foncodes. Se trata de un proyecto de desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos rurales orientado a la inclusión económica, considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entre las 10 mejores iniciativas innovadoras para el desarrollo rural sostenible en América Latina y el Caribe.
El apoyo directo a las familias en pobreza y pobreza extrema de las zonas rurales de la sierra y la selva con servicios de capacitación, asistencia técnica, transferencia de activos productivos y cofinanciamiento de pequeños negocios rurales, contribuyen a la seguridad alimentaria y al incremento y diversificación de los ingresos monetarios, en el marco de la Estrategia Nacional Desarrollo e Inclusión Social.
En el período 2012-2022, con un presupuesto de 1,673.1 millones de soles, Haku Wiñay/Noa Jayatai ha ejecutado 2,340 proyectos productivos para 334,550 hogares de 2,252 centros poblados en 599 distritos de 23 departamentos del país.
“Las familias usuarias producen abonos orgánicos, cultivan hortalizas, granos y tubérculos, crían animales menores (cuyes, gallinas, cerdos), usan cocinas mejoradas, y gestionan sus emprendimientos de los rubros agropecuario, agroindustrial, artesanías y servicios, con técnicas y prácticas saludables que contribuyen a la preservación del medio ambiente”, afirmó el director ejecutivo de Foncodes, Ulderico Figueroa Torre.
 
Veredas peatonales
En el marco del Plan del Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de las provincias de Dátem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas, en la región Loreto, Foncodes trabaja en 58 proyectos de Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR) de caminos de herradura a un costo de 14.9 millones de soles y 28 proyectos de mantenimiento y rehabilitación de veredas peatonales por 776,546.49 soles.
 
Se trata de obras ejecutadas con la mencionada modalidad de Núcleo Ejecutor. La población usuaria es de 18,989 habitantes, los que residen en 58 comunidades nativas y migrantes ubicadas en zonas dispersas de nuestra Amazonía.
 
Resiliencia climática
Con el apoyo del Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático impulsado por la Cooperación Suiza al Desarrollo (COSUDE), el proyecto Haku Wiñay promueve la resiliencia climática en siembra y cosecha de agua, agricultura familiar y emprendimientos rurales sostenibles, mediante el fortalecimiento de las capacidades familias rurales a escala nacional.
 
El trabajo de Haku Wiñay de Foncodes con Andes Resilientes comprende la formulación de guías metodológicas, fortalecimiento de herramientas técnicas, estrategias, capacidades y su aplicación en campo con las familias rurales de las comunidades andinas, mediante la aplicación de buenas prácticas de adaptación al cambio climático en la producción de alimentos sanos y nutritivos para la seguridad alimentaria.
 
Lunes 15 de agosto de 2022
Unidad de Comunicación e Imagen