Emprendimientos de usuarios de Haku Wiñay/Noa Jayatai diversifican ingresos monetarios de hogares rurales para enfrentar la pobreza

Nota de prensa
En el marco del 31 aniversario de Foncodes, programa nacional del Midis, 100 pequeños negocios asociativos presentaron alimentos orgánicos y productos procesados en Feria Macro Regional en Huancayo

13 de agosto de 2022 - 3:45 p. m.

Cien emprendimientos rurales inclusivos de familias usuarias del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, pusieron en vitrina una amplia variedad productos agropecuarios, agroindustriales, de artesanía, gastronomía y otros en la “Primera Feria Macro Regional Haku Wiñay/Noa Jayatai – Wanka 2022”, que congregó a miles de personas en la ciudad de Huancayo.
 
La plaza de Huamanmarca se convirtió el último sábado en escenario del encuentro entre pequeños productores gestionan negocios rurales inclusivos y las familias huancaínas que se abastecieron de alimentos naturales y procesados, y se deleitaron además con platos de la gastronomía macro regional, todo ello a precios atractivos sin intermediarios. La particularidad en esta oportunidad fue que la oferta creció en variedad y cantidad, pues los emprendedores llegaron desde Ayacucho, Pasco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Lima, Ucayali y de distritos rurales del departamento de Junín.
 
La viceministra de Políticas y Evaluación Social del Midis, María Tarazona Alvino, destacó el trabajo del sector, orientado a la generación de mayores oportunidades económicas con la estrategia nacional de desarrollo e inclusión social para contribuir a enfrentar la pobreza atendiendo a lo más pobres. Junto al director ejecutivo de Foncodes, Ulderico Figueroa Torres, inauguró la mega feria acompañada por autoridades locales, emprendedores, usuarios y por los jefes regionales de Foncodes, entre ellos Javier Arias Roca, jefe titular de la Unidad Territorial Huancayo, y encargado, asimismo, de la Jefatura de la Unidad Territorial La Merced.
 
Ulderico Figueroa informó que el objetivo de la feria promovida por su institución en alianza con la Municipalidad Provincial de Huancayo, es generar y consolidar una plataforma de promoción, articulación y comercialización de productos de familias emprendedoras que se esfuerzan por incrementar y diversificar sus ingresos monetarios para enfrentar la pobreza rural, con la asistencia técnica y capacitación de Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva). 
 
Esta intervención es un Programa Presupuestal tiene el objetivo estratégico de lograr la inclusión económica sostenible de hogares rurales con economías de subsistencia.
 
“El acceso a mercados locales y regionales permite a las emprendedoras y emprendedoras tener oportunidad de vender, obtener ingresos monetarios para cubrir sus gastos familiares, y al mismo tiempo, impulsar el crecimiento de estas iniciativas de negocios”, indicó. 
 
La actividad se organiza en el marco del 31 aniversario institucional de Foncodes que se conmemora este lunes 15 de agosto. “Cumplimos 31 años; agradecemos a todos los que han llegado hasta esta plaza desde diversas regiones con sus emprendimientos de crianza tecnificada de ovinos, cerdos, cuyes, gallinas y truchas, con productos lácteos, artesanía, carpintería, confecciones. Cada una de estas iniciativas han tenido el apoyo de especialistas productivos para obtener productos de calidad como los comprobamos”, manifestó.
 
Muchos de los productos ya se agotaron más pronto de lo estimado, y revela la gran demanda de la población por alimentos a buen precio, sin intermediarios. Hasta la ciudad de Huancayo llegaron 14 emprendimientos agrícolas, 27 agroindustriales 18 de artesanía, 36 emprendimientos pecuarios, y 5 de servicios rurales diversos.
 
En efecto, el público tuvo acceso a hortalizas orgánicas (espinaca, repollo, zanahoria, beterraga, cebolla); papas nativas, carne de cuy, cerdo, oveja y res; derivados lácteos (queso, yogurt, manjar), cereales (trigo, quinua, kiwicha), miel de abeja, rutas (granadillas, manzanas, mandarina, camu camu), yuca, y pescado de río deshidratado de zonas como Huánuco y Pucallpa. También, frijoles, pallares y frutales desde Ica. La artesanía de cada una de estas regiones también se lució y fue la atracción de los visitantes.

Emprender para progresar 
Como parte de la intervención de Foncodes, con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, las familias organizadas en grupos de interés reciben financiamiento, capacitación y asistencia técnica para implementar sus emprendimientos del rubro que elijan, o potenciar aquellos ya existentes.
 
A nivel nacional, en el periodo de 2012 al 2022, se ha implementado 13 773 negocios de tipo agropecuario, artesanal, agroindustrial, piscicultura, panadería, entre otros, y de servicios rurales en 23 regiones del país, orientados a mercados locales, que permite la autogeneración de ingresos monetarios.
 
Huancayo, sábado 13 de agosto 2022
Unidad Territorial Huancayo
Unidad de Comunicación e Imagen