Áncash: proyecto productivo Haku Wiñay llega a distritos de La Pampa, Yánac y Tauca

Nota de prensa
Foncodes, programa del Midis, amplía intervención con S/ 4.8 millones

2 de agosto de 2022 - 6:15 p. m.

Chimbote.- Cuatro millones 800 mil soles invertirá el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del proyecto Haku Wiñay en comunidades de los distritos de La Pampa, Yánac y Tauca, en las provincias de Corongo y Pallasca, en donde desarrollará capacidades productivas y promoverá emprendimientos rurales que contribuyan a incrementar la seguridad alimentaria y la autogeneración de ingresos de 800 familias en pobreza y pobreza extrema.
 
Así lo informó el jefe de la Unidad Territorial de Foncodes con sede en Chimbote, Perico Félix Colchado Chinchay, quien explicó que la nueva inversión de este programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social está orientado a la inclusión económica sostenible, en el  marco de la política social del Estado para combatir la pobreza rural.
 
El funcionario dijo que el proyecto Haku Wiñay se implementa con cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la  vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de capacidades financieras.
 
Las intervenciones se realizan mediante convenio y en alianza con la población usuaria organizada en dos Núcleos Ejecutores Centrales (NEC) y las municipalidades distritales. 
 
Durante 3 años se implementarán biohuertos de hortalizas, módulos de abonos orgánicos, cultivos de tubérculos, granos y cereales andinos, sistemas de riego presurizado, y otros. Igualmente, las cocinas mejoradas a leña, módulos para el consumo de agua segura (hervida) y  módulos para la disposición de residuos sólidos harán más saludables las viviendas rurales.
 
Los emprendimientos asociativos (pequeños negocios en rubros como agropecuarios, agroindustria, artesanía, gastronomía y otros) tendrán asistencia técnica productiva y comercial, además de equipos e insumos obtenidos mediante concursos para su cofinanciamiento, y podrán participar en ferias locales y regionales para articularse a los mercados.
 
Las familias usuarias podrán, asimismo, capacitarse para el uso responsable de los servicios bancarios como tarjetas de débito, cajeros automáticos, depósitos y retiros, transferencias y giros, cultura del ahorro y otros. 
 
La intervención de Foncodes en el ámbito de la Unidad Territorial Chimbote, comprende los distritos de Cáceres del Perú, Macate y Pariacoto, en donde actualmente se ejecutan 6 proyectos Haku Wiñay para 1,259 hogares rurales con 7.3 millones de soles. También los distritos de Quillo, Pampas, Conchucos, Pamparomas, Aco, Cusca, Cochapeti y Malvas, en donde ya concluyeron otros 33 proyectos Haku Wiñay para 4,303 hogares con una inversión de 17.8 millones de soles.

Martes 2 de agosto de 2022
Unidad Territorial Chimbote
Unidad de Comunicación e Imagen