La Libertad: 1,200 nuevas familias con proyectos productivos Haku Wiñay

Nota de prensa
En distritos de Mache, Quiruvilca y Santiago de Challas se invertirán S/ 7.2 millones

27 de julio de 2022 - 10:24 a. m.

En los distritos de Mache, Quiruvilca y Santiago de Challas, en las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Pataz, el proyecto Haku Wiñay (Vamos a Crecer) de Foncodes está incorporando a 1,200 nuevos hogares rurales para que puedan ampliar, desarrollar y fortalecer sus capacidades productivas, e implementar y gestionar negocios rurales inclusivos.
 
El objetivo es la inclusión económica de los hogares rurales pobres y pobres extremos, generando oportunidades para una mayor seguridad alimentaria y el incremento y diversificación de los ingresos autónomos, afirmó el jefe de la Unidad Territorial Foncodes Trujillo, Raúl Delgado Clavo. El lanzamiento del inicio de la ejecución 2022 de los proyectos productivos tuvo lugar en el centro poblado de Lluin, distrito de Mache.
 
Estas nuevas intervenciones de Foncodes se dan en el marco de la política de desarrollo e inclusión social del Midis y tienen un financiamiento de 7 millones 200 mil soles.
 
Mediante núcleos ejecutores, 1,200 hogares con economías de subsistencia, dispondrán de asistencia técnica y capacitación, así como activos productivos y cofinanciamiento para pequeños  negocios rurales. Así, utilizando tecnologías agroecológicas de bajo costo implementarán biohuertos de hortalizas, módulos de abonos orgánicos, cultivos de tubérculos, granos y cereales andinos, sistemas de riego presurizado, y otros. Con cocinas mejoradas a leña, módulos para el consumo de agua segura (hervida) y módulos para la disposición de residuos sólidos, harán más saludables sus viviendas rurales. Los emprendimientos asociativos tendrán asistencia técnica productiva y comercial, además de insumos y otros obtenidos mediante concursos.
 
Comprende dos productos
Haku Wiñay/Noa Jayatai, brinda dos productos a las familias usuarias. Primero, los hogares rurales con economías de subsistencia reciben asistencia técnica y capacitación para el desarrollo de capacidades productivas, incluyendo la entrega de activos productivos de modo que incrementen sus niveles de producción y productividad y, por ende, la diversificación e incremento de sus ingresos monetarios y no monetarios.
 
Segundo, reciben asistencia técnica, capacitación y activos para la gestión de emprendimientos rurales inclusivos. Previamente, las familias organizadas en grupos de interés, con sus respectivas ideas de negocios, compiten en concursos abiertos para acceder al cofinanciamiento del proyecto con el propósito de contratar, externamente, asistencia técnica productiva y asistencia técnica comercial, fortaleciendo así los negocios para su articulación sostenible a los mercados locales.
 
Inversión histórica
En la región La Libertad, Foncodes interviene actualmente en comunidades rurales de los distritos de Carabamba, Salpo, Huangaspata, Agallpampa, Otuzco, Usquil, Sinsicap, Chilla, Huaylillas, Urpay, Chugay, Marcabal y Sitabamba ubicados en las provincias de Julcán, Otuzco, Pataz, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión. En estas zonas se ejecutan 32 proyectos productivos con una inversión de 39.6 millones de soles para 6,671 familias usuarias, entre ellas, las que han incursionado en forma asociativa en la gestión de 143 emprendimientos rurales inclusivos.
 
Es preciso indicar que otros 88 proyectos productivos -con una inversión de 48 millones 038 mil soles- ya culminaron en centros poblados y caseríos de los distritos de Chugay, Huaso, Julcán, Sayapullo, Agallpampa, Sinsicap, Usquil, Huamachuco, Marcabal, Sartimbamba, Santiago de Chuco, Lucma, Calamarca, Otuzco, Curgos, Cachicadán, Santa Cruz de Chuca, Taurija, Sarín y Sanagorán.
 
 
Miércoles 27 de julio de 2022
Unidad Territorisal Trujillo
Unidad de Comunicación e Imagen