Apurímac: Haku Wiñay incorpora a 1,600 nuevas familias para desarrollar capacidades productivas y negocios rurales

Nota de prensa
En distritos de Chicmo, Pomacocha, Uranmarca y Los Chankas

26 de julio de 2022 - 3:17 p. m.

Mil 600 nuevas familias de los distritos de Chicmo y Pomacocha (provincia Andahuaylas), Uranmarca y Los Chankas (provincia Chincheros), serán incorporadas a los nuevos proyectos productivos Haku Wiñay de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
 
El anuncio lo hizo el jefe de la Unidad Territorial Foncodes Abancay, Roberto Mestas Goizueta, acompañado de autoridades locales y regionales, durante el lanzamiento de la ejecución 2022 de los Proyectos Productivos Haku Wiñay/Noa Jayatai que promueven la inclusión económica sostenible.
 
Desde el centro poblado de Cascabamba del distrito Santa María de Chicmo, el funcionario precisó que la nueva inversión del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social asciende a 9 millones 600 mil soles. Con esos recursos se financiará la asistencia técnica, capacitacióin, transferencia de activos productivos y el cofinanciamiento de  pequeños negocios rurales. Así, las familias usuarias podrán desarrollar sus capacidades productivas en implementar  emprendimientos en diversos rubros (agropecuario, agroindustrial, artesanal, gastronomía y otros, así como servicios diversos para la población del área rural. Todo ello contribuirá a elevar a mejorar la seguridad alimentaria y al incremento y diversificación de los ingresos monetarios.

Con el proyecto Haku Wiñay (Vamos a Crecer), los hogares trabajarán en tecnologías productivas como biohuerto de hortalizas a campo abierto y en fitotoldos, cultivos de tubérculos como papas y ollucos; y cereales y gramos andinos como trigo, cebada y maíz. Se instalarán también sistemas de riego tecnificado, módulos de producción de abonos orgánicos, y módulos de crianza de animales menores (cuyes, gallinas, cerdos). En cuanto al componente de mejora de la vivienda saludable, las familias tendrán cocinas mejoradas a leña, y entre otros, módulos para el consumo de agua segura.
 
Haku Wiñay fomentará capacidades financieras (cultura del ahorro, uso responsable de los servicios bancarios) e impulsarán negocios rurales inclusivos, es decir, emprendimiento en rubros diversos como agropecuario, agroindustrial, artesanal, entre otros, que incrementarán los ingresos familiares.
 
Estas actividades productivas serán desarrolladas con el acompañamiento permanente de los yachachiq (el que sabe y enseña), lideres locales con conocimientos y capacitación en agropecuaria. 
 
Inversión histórica
En Apurímac, actualmente, Foncodes con S/ 39.2 millones trabaja con 6,623 hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay, desarrollando 31 proyectos proyectos productivos en comunidades rurales de los distritos de Ongoy, Sabiano, Sañayca, Capaya, Micaela Bastidas, Huaccana, Acobamba, Rocchacc, Circa, Pichirhua, San Pedro de Cachora, Huancaray, Kishuara, Pampachiri, San Pedro de Chaccrami, Cocharcas y Gamarra.
 
Desde octubre de 2012 ejecutó y culminó  otros 67 proyectos productivos en comunidades rurales de los distritos de San Antonio de Cachi, Cotaruse, Gamarra, Curahuasi, Huancarama, Juan Espinoza Medrano, Pacobamba, Colcabamba, Toraya, Pataypampa, Santa Rosa, Turpay, Huanipaca, Lambrama, Chapimarca, Pocohuanca, Chincheros, Ancohuallo, Huayana, Tumay Huaraca, José María Arguedas, Oncoy, Ranracancha, Tambobamba y Lucre.
 
Como uno de los resultados de todas estas intervenciones, se conformaron 560 negocios rurales asociativos que generan oportunidades económicas adicionales para 2,023 hogares emprendedores.
 
 Martes, 26 de julio de 2022
Unidad Territorial Abancay
Unidad de Comunicación e Imagen FONCODES