Piura: Proyecto Haku Wiñay para 1,248 hogares rurales de Ayabaca y Morropón

Nota de prensa
Foncodes promueve inclusión económica sostenible

25 de julio de 2022 - 4:12 p. m.

En la región Piura, Foncodes, programa del Midis, desarrollará capacidades productivas y promoverá negocios rurales inclusivos a través del proyecto Haku Wiñay con una inversión de 7 millones 488 mil soles en los distritos Paimas, Santo Domingo y Santa Catalina de Mossa, provincias de Ayabaca y Morropón.

 Víctor Chávez García, jefe de la Unidad Territorial Piura, anunció el inicio de la ejecución de los Proyectos Productivos Haku Wiñay/ Noa Jayatai 2022, desde la plaza de armas del distrito de Paimas, Ayabaca.

 Foncodes, mediante núcleos ejecutores, trabajará junto a hogares rurales con economías de subsistencia, que con asistencia técnica y capacitación desarrollarán capacidades productivas para mejorar la seguridad alimentaria e implementarán y gestionarán emprendimientos inclusivos para el incremento y diversificación de los ingresos monetarios familiares.
 
Cuatro son los componentes del proyecto: fortalecimiento y consolidación de los sistemas de producción familiar rural, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de capacidades financieras.
 
Haku Wiñay, con una duración de tres años, impulsa el uso de tecnologías agroecológicas como biohuerto de hortalizas en fitotoldo y a campo abierto con riego presurizado (por aspersión, microaspersión y goteo); módulos de abonos orgánicos (compost y biol); crianza tecnificada de animales menores (cuyes, gallinas, cerdos); módulos de cultivos andinos (tubérculos, grnaos y cereales); y otros. Asimismo, implementa cocinas mejoradas a leña, módulos para consumo el consumo de agua segura y módulos de disposición de residuos sólidos. Por otro lado, impulsa la creación y desarrollo de emprendimientos rurales, participación de estos en ferias locales y regionales, y brinda cofinanciamiento para asistencia técnica productiva y comercial. Un cuarto componente promueve la cultura del ahorro y el uso responsable de los servicios bancarios.
 
Inversión histórica
A nivel de la región Piura, Foncodes, actualmente, con un presupuesto de 33.2 millones de soles, ejecuta 28 proyectos productivos para 5,600 hogares usuarios en los distritos de Ayabaca, Lagunas, San Juan de Bigote, Frías, Huancabamba, Huarmaca, San Miguel de El Faique, Montero y Sapillica.
 
De otro lado, 129 proyectos productivos ejecutados con un presupuesto de 59.7 millones de soles ya están culminados en comunidades de Frías, Jilili, Montero, Sicchez, Huarmaca, Sondorillo, El Carmen de la Frontera, Sondor, Chalaco, Huancabamba, Yamango, Lancones, Pacaipampa, Ayabaca, Huancabamba, Lalaquiz, Yamango, Cura Mori y El Tallán.
 
Lunes, 25 de julio de 2022
Unidad Territorial Piura
Unidad de Comunicación e Imagen