Cusco: S/ 9.9 millones para proyecto Haku Wiñay en Santo Tomás, Túpac Amaru, Quellouno y Pampamarca

Nota de prensa
Foncodes, programa del Midis, promueve inclusión económica de hogares rurales

25 de julio de 2022 - 12:28 p. m.

Cusco.- Comunidades rurales de los distritos de Pampamarca y Túpac Amaru (provincia de Canas), Santo Tomás (Chumbivilcas) y Quellouno (La Convención), son hoy territorios de intervención de Haku Wiñay, proyecto productivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Midis, que tiene como objetivo estratégico la inclusión económica sostenible de hogares que tienen como actividad principal la agricultura familiar de subsistencia.
 
Desde la plaza principal de Pampamarca, el alcalde Ronald Aparicio Gárate; el presidente del Núcleo Ejecutor Central (NEC) Pampamarca, Zenón Curi Lazo; y el jefe de la Unidad Territorial de Foncodes en Cusco, Miguel Ángel Cuentas, lanzaron el inicio de la ejecución de los proyectos Haku Wiñay 2022, intervención que brinda servicios de capacitación, asistencia técnica, transferencia de activos y cofinanciamiento para el desarrollo de capacidades productivas y gestión de pequeños negocios de bienes y servicios rurales.
 
En Pampamarca serán 400 las familias usuarias y la inversión 2 millones 400 mil soles; cifras similares en Túpac Amaru y Santo Tomás; y en el distrito de Quellouno los fondos aprobados ascienden a 2 millones 700 mil para 450 hogares. 
 
En conjunto son 1,650 nuevos hogares rurales los que se incorporan al proyecto Haku Wiñay en el presente año con una inversión de 9 millones 900 mil soles.
 
El burgomaestre Ronald Aparicio destacó la oportunidad que tienen los usuarios para fortalecer y ampliar sus actividades agropecuarias, y para crear pequeños negocios que les ayuden a incrementar sus ingresos monetarios. Aseguró que su gobierno local contribuirá a ese propósito, razón por la cual suscribió el convenio tripartito con Foncodes y el Núcleo Ejecutor Central que agrupa a los hogares participantes en este proyecto productivo.
 
El responsable de Foncodes, Miguel Cuentas, dijo que simultáneamente se realizó el lanzamiento nacional del proyecto Haku Wiñay / Noa Jayatai en otros 62 distritos rurales de 52 provincias de 22 departamentos de la sierra y selva. La inversión global es 155 millones 507 mil 942 soles y las familias incorporadas a los proyectos suman 25 mil 292 nuevos hogares. Estas son decisiones y acciones en el marco de la política nacional de desarrollo e inclusión social del Midis, resaltó el funcionario.
 
Tecnologías agroecológicas como biohuertos de hortalizas a campo abierto y en fitotoldos, módulos de abonos orgánicos, sistemas de riego por aspersión y goteo, reservorios de agua, módulos de cultivos de tubérculos, granos y cereales andinos; crianza tecnificada de cuyes y gallinas, entre otras, constituyen parte de las tecnologías que se implementan con el respaldo de especialistas y yachachiq. Asimismo, se instalarán cocinas mejoradas a leña, módulos para el consumo de agua segura para la disposición de residuos sólidos. 
 
El fomento de capacidades financieras (cultura del ahorro, manejo responsable de los servicios bancarios y uso de ajeros automáticos), y la promoción de negocios rurales inclusivos de tipo agropecuario, agroindustrial, artesanía y de servicios diversos, son los otros dos componentes del proyecto.
 
En la región Cusco ya están en ejecución 34 proyectos Haku Wiñay en 15 distritos, con una inversión de 41.8 millones de soles para 7 mil 063 hogares rurales, financiados por Foncodes. A esto se suman desde hoy los 1,650 nuevos hogares y los 9 millones 900 mil soles adicionales de inversión.
 
 Lunes 25 de julio de 2022
Unidad Territorial Cusco
Unidad de Comunicación e Imagen