Pasco: más de 5 millones soles en proyectos productivos para Oxapampa y Daniel Alcides Carrión

Nota de prensa
Haku Wiñay/Noa Jayatai amplía intervención en Pasco

25 de julio de 2022 - 11:35 a. m.

Con una inversión de S/ 5 millones 460 mil, 850 familias de comunidades de los distritos de Goyllarisquizga y Constitución en las provincias de Daniel Alcides Carrión y Oxapampa, en la región Pasco, serán incorporadas, en el presente año, a Haku Wiñay/Noa Jayatai, proyecto productivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa del Ministerio de Desarrollo para el Social.
 
El anuncio lo hizo el jefe de la Unidad Territorial Foncodes Pasco, Jaime Bernardo Romero, durante el  lanzamiento nacional de inicio de la ejecución 2022 de los Proyectos Productivos Haku Wiñay/ Noa Jayatai, desde la sede la Municipalidad Distrital de Goyllarisquizga.
 
Como parte de la ampliación de la intervención del proyecto Haku Wiñay de Foncodes en Pasco, se atenderá a nuevos hogares rurales con economías de subsistencia, las cuales recibirán asistencia técnica y capacitación para el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales inclusivos.
 
Las familias con asistencia técnica y capacitación desarrollarán tecnologías de cultivo de hortalizas (a campo abierto y en fitototoldos); tubérculo, cereales y granos andinos (papa, olluco, trigo, cebada, maíz); riego tecnificado (por aspersión y goteo); módulos de abonos orgánicos (compost y biol); y crianza de animales menores (cuyes, gallinas, cerdos). Dentro del componente mejora de la vivienda saludable se instalarán cocinas mejoradas a leña, módulos para la disposición de residuos sólidos y módulos consumo de agua segura); y como parte del componente promoción de negocios rurales inclusivos, mediante concurso se cofinanciarán iniciativas de emprendimientos, tendrán asistencia técnica productiva, asistencia técnica comercial y se incentivará la participación de estos negocios en ferias locales y regionales. El proyecto fomentará, asimismo,  las capacidades financieras de los hogares usuarios para el uso responsable de los servicios bancarios y el impulso de la cultura del ahorro.
 
Inversión histórica
En la la región Pasco, actualmente, Foncodes con un presupuesto de 14.5 millones de soles ejecuta 12 proyectos productivos Haku Wiñay/Noa Jayatai para 2,540 familias de los distritos de Cachacayán, Ninacaca, Tapuc, Pallanchacra, Yanahuanca y Pozuzo, en las provincias de Daniel Alcides Carrión, Pasco y Oxapampa. Asimismo, están en marcha 52 pequeños negocios rurales inclusivos en los que trabajan 198 familias que buscan progresar.
 
Otros 38 proyectos productivos ya concluyeron en los distritos de Paucar, Huachón, Santa Ana de Tusi, Yanahuanca, Paucartambo, San Francisco de Asís de Yarus, Villa Rica, Ticlacayán y Puerto Bermudez, en las provincias de Daniel Alcides Carrión, Pasco y Oxapampa. En este contexto se conformaron 330 emprendimientos rurales donde trabajan 1,322 familias que ha incrementado sus ingresos monetarios.
 
Lunes 25 de julio de 2022
Unidad Territorial Pasco
Unidad de Comunicación e Imagen