S/ 7.2 millones en nuevos proyectos productivos para promover inclusión económica en Mariscal Luzuriaga

Nota de prensa
Haku Wiñay fortalecerá capacidades productivas e impulsará creación de negocios rurales inclusivos

22 de julio de 2022 - 2:12 p. m.

Huaraz.- Mil 200 nuevas familias de los distritos de Lucma, Fidel Olivas Escudero y Casca, en la provincia Mariscal Luzuriaga, región Áncash, serán incorporadas a los proyectos productivos de Haku Wiñay/Noa Jayatai del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa del Midis.
 
El anuncio lo hizo el jefe de la Unidad Territorial Foncodes Huaraz, Alexander Valdiviezo Garay, durante el lanzamiento nacional de inicio de la ejecución de los proyectos 2022, desde distrito de Lucma. 
 
Foncodes mediante núcleos ejecutores  y en alianza con los gobiernos locales distritales, atenderá a hogares rurales con economías de subsistencia, las cuales recibirán asistencia técnica y capacitación, activos productivos y cofinanciamiento por concurso de pequeños negocios, todo ello para el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales inclusivos.
 
Con una inversión de 7 millones 200 mil soles, se impulsarán tecnologías de cultivo de hortalizas, tubérculos y cereales andinos, entre otros. Asimismo, se instalarán sistemas de riego tecnificado, módulos de producción de abonos orgánicos, y crianza de animales menores como cuyes, gallinas y cerdos (fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, primer componente de Haku Wiñay). El segundo componente, mejora de la vivienda saludable, comprende la instalación y uso de cocinas mejoradas a leña y bosta, módulos de consumo de agua segura y de disposición de residuos sólidos, así  como el reordenamiento del  uso de los espacios de la vivienda rural.
 
Por otro lado, con la promoción de negocios rurales inclusivos, se cofinanciarán iniciativas de emprendimientos de los hogares usuarios asociados en grupos de interés en los rubros agropeciarios, agroindustrial, gastronomía, artesanía y servicios rurales diversos. El cuarto componente de Haku Wiñay, el fomento de capacidades financieras, impulsa y facilita el conocimiento y uso responsable de los servicios bancarios para capitalizar los activos financieros e incentivar la cultura del ahorro. 
 
De este modo, Haku Wiñay contribuye a la inclusión social y económica de los hogares en el marco de los esfuerzos del Estado en la lucha contra la pobreza rural. 
 
Inversión histórica
En el ámbito de la Unidad Territorial Huaraz, Foncodes con una inversión de 16.4 millones de soles, ejecuta 14 proyectos productivos para 2,800 familias en los distritos de Pira, Parobamba, Canchabamba, Huacaybamba y Mirgas, en las provincias de Huaraz, Pomabamba, Huacaybamba, Antonio Raymondi y Huaraz. También se ha puesto en marcha 77 emprendimientos rurales inclusivos que incrementan y diversifican los ingresos monetarios de los hogares imntegrantes de los grupos de interés de estos negocios.
 
Otros 67 proyectos productivos ya culminados,  fueron ejecutados con 28.3 millones de soles en los distritos de Llumpa, San Luis, Carhuaz, Caraz, Pueblo Libre, Mirgas, Marcará, Shilla, Huaylas, Santa Cruz, Pomabamba, Yanama, San Miguel de Aco y Huaraz de las provincias de Mariscal Luzuriaga, Carlos Fermín Fitzcarrald, Carhuaz, Huaylas, Antonio Raimondi, Pomabamba, Yungay y Huaraz, donde viven 7,055 hogares usuarios de Haku Wiñay. En estos territorios se generaron también 346 pequeños negocios.
 
 Viernes 22 de julio de 2022
Unidad Territorial Huaraz
Unidad de Comunicación e Imagen