Proyectos productivos Haku Wiñay para 800 familias de Cajatambo y Oyón

Nota de prensa
Con 4.8 millones desarrollarán capacidades productivas y promoverán gestión de pequeños negocios rurales

22 de julio de 2022 - 12:11 p. m.

Ochocientas nuevas familias que viven en comunidades rurales de los distritos de Gorgor y Cochamarca, en las provincias de Cajatambo y Oyón, serán incorporadas en el presente año a Haku Wiñay/Noa Jayatai, proyecto productivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa del Ministerio de Desarrollo para el Social.
 
Carlos Chumpitaz Quilcate, jefe de la Unidad Territorial Lima, durante el lanzamiento nacional del inicio de la ejecución 2022 de los Proyectos Productivos financiados por Foncodes, dijo que la inversión aprobada es de 4 millones 800 mil soles.
 
Desde la plaza de armas del distrito de Cochamarca, el funcionario precisó que los usuarios del proyecto Haku Wiñay son hogares con economías de subsistencia que tendrán asistencia técnica, capacitación, transferencia de activos y fondos concursables para el desarrollo de capacidades productivas y para la formación e implementación de emprendimientos rurales inclusivos.
 
Mediante núcleos ejecutores, las familias aplicarán tecnologías agropecuarias para cultivo de hortalizas (a campo abierto y en fitotoldos); tubérculos, granos y cereales andinos; riego tecnificado (por aspersión y goteo); módulos de abonos orgánicos (compost y biol). Asimismo, desarrollarán la crianza tecnificada de animales menores como cuyes, gallinas, cerdos y otros animales domésticos destinados a la alimentación y nutrición de los miembros de la familiar.
 
Igualmente, cocinas mejoradas, módulos para el consumo de agua segura, y módulos para la clasificación y disposición final de residuos sólidos, todo esto como parte del componente de mejora de la vivienda saludable. Asimismo, capacitación para el fomento de capacidades financieras (manejo de cajeros automáticos, tarjetas de débito y cuentas de ahorro, y uso responsable de otros servicios bancarios), 
 
Por otro lado, a través del componente de promoción pequeños negocios, podrán acceder al  cofinanciamiento de emprendimientos rurales por concurso, capacitación y asistencia técnica productiva y comercial, y participación en ferias locales.
 
Especialistas en proyectos productivos y los yachachiq (talentos rurales con conocimientos y experiencias en técnicas agropecuarias), acompañan a las familias usuarias en los procesos de aprendizaje, capacitación e implementación de las tecnologías, compartiendo también sus experiencias más relevantes para contribuir a la seguridad alimentaria y a la autogeneración de ingresos, y por ende, a la inclusión social y económica de hogares rurales en pobreza.
 
Inversión histórica
Actualmente Foncodes viene ejecutando en la región Lima provincias 10 proyectos Haku Wiñay con una inversión de 12 millones 396 mil 800 soles para 2,096 hogares usuarios, en los distritos Sumbilca, San Juan de Tantaranche, Copa, Paccho y San Leonor jurisdicción de las provincias de Huaral, Huarochirí, Cajatambo y Huaura. Asimismo, están en marcha 70 pequeños negocios rurales inclusivos integrados por 235 personas que buscan salir adelante.
 
También hay 33 proyectos culminados en los distritos de Checras, Oyón, San Andrés de Tupicocha, Colonia, Madean, Tupe, Viñac, Huanza, Sangallaya, Paccho, Santa Leonor, Caujul y Huantan en las provincias de Huaura, Oyón, Huarochirí y Yauyos.
 
Viernes 22 de julio de 2022
Unidad Territorial Lima
Unidad de Comunicación e Imagen