Pasco: familias emprendedoras de Pozuzo hacen realidad el sueño del negocio propio con financiamiento y asistencia técnica de Foncodes

Nota de prensa
 Cada emprendimiento recibió del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai financiamiento de S/ 20,750.00.

14 de junio de 2022 - 12:31 p. m.

El anhelado sueño de tener su propio negocio y así lograr ingresos económicos sostenibles se hizo realidad para 10 emprendimientos del distrito de Pozuzo, provincia de Oxapampa, región Pasco, tras ganar el “Primer Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos- Puzuzo 2022”, promovido por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social-Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social- Midis.
 
Con gran entusiasmo y mucha expectativa, compitieron catorce familias organizadas en “grupos de interés” procedentes de los núcleos ejecutores Montefuner y Buena Vista que juntos conforman el Núcleo Ejecutor Central - NEC Pozuzo.
 
Los negocios elegidos se dedican al cultivo y procesamiento de café, miel de abeja, derivados lácteos, elaboración de puertas y muebles de madera, los cuales en conjunto lograron un financiamiento de S/ 207,500 del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes.
 
Cada emprendimiento ganador recibió del proyecto Haku Wiñay de Foncodes un financiamiento de S/ 20,750.00, de los cuales S/ 13,950.00 para la compra de materiales y otros insumos para la implementación o impulso de su negocio, y S/ 6,800.00 para la contratación de un especialista que será el responsable de brindar la asistencia técnica en todo el proceso: implementación, producción, comercialización y acceso a mercados.
 
Las familias organizadas en ‘grupos de interés’ compitieron con los nombres de “Los tres ositos”, “Producción de lácteos”, “Mishki Sacha”, “Biohuerto San Salvador”, “Lachiwa Miski”, “La espiga de chinizo”, “Cushipita Allicafe”, “Milch Aus Cuchi”, “Agricultores de Mushuyunca”, “Los apicultores de Santa Cruz”, “Carpintería Altoandino”, “Juntos hacia el éxito”, “Alto Buenos Aires de Lucmapata” y “Hoywa Chulpa café”.
 
Los integrantes de cada grupo de ‘interés interés’ con sus respectivas propuestas de negocios, apoyados con maquetas y papelógrafos, sustentaron ante el jurado calificador del Comité de Asignación de Recursos-CLAR, integrado por representantes de Foncodes, el Núcleo Ejecutor Central Pozuzo y autoridades locales.
 
Tras conocerse los resultados, el director ejecutivo de Foncodes, arquitecto Ulderico Figueroa Torre, el jefe de la Unidad Territorial Pasco, Jaime Bernardo Romero, el presidente del Núcleo Ejecutor Central, Jadeón Sandoval León, y el alcalde distrital del distrito de Pozuzo, Nilton Ballesteros Crisanto, hicieron la entrega simbólica de los cheques a los ganadores del Primer Concurso de Emprendimientos del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai.
 
“Este tipo de concursos constituyen una magnífica oportunidad para las familias emprendedoras. El Estado a través de Foncodes con el proyecto Haku Wiñay les da un capital de trabajo además de asistencia técnica. Una vez que empiezan a producir, acceden a las ferias y mercados locales y regionales para la venta de los productos, obteniendo ingresos económicos sostenibles”, señaló el titular de Foncodes.
 
Inversión 
Foncodes, desde la Unidad Territorial Cerro de Pasco, con una inversión de S/ 2.7 millones, atiende a 400 familias usuarias del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai en el ámbito del distrito de Pozuzo, en la provincia de Oxapampa. Allí, los hogares usuarios implementan tecnologías productivas como cultivo de hortalizas, tubérculos y granos a campo abierto, crianza de animales menores (cuyes, gallinas y cerdos), usan cocinas mejoradas a leña, consumen agua segura (hervida) y paralelamente gestionan sus propios emprendimientos que superar la pobreza y tener una vida mejor para ellos y  para sus hijos.
 
Martes, 14 de junio de 2022
Unidad de Comunicación e imagen FONCODES