Cajamarca: 85 negocios rurales de familias usuarias de Haku Wiñay/Noa Jayatai en feria de emprendimientos

Nota de prensa
Café, cacao, hortalizas orgánicas, frutas, gallinas, huevos y otros productos en exhibición y venta en zona de frontera con Ecuador

30 de mayo de 2022 - 12:00 p. m.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, promueve el acceso a mercados locales de los emprendimientos de los usuarios de su proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai para el incremento y diversificación de los ingresos familiares.
 
Así ocurrió con 85 iniciativas de negocios de los rubros acuícolas, agrarios, agroindustriales, artesanales y pecuario de los distritos de San Ignacio y Chirinos, provincia de San Ignacio, en Cajamarca, que participaron en la Primera Feria de Emprendimientos Rurales Inclusivos el viernes y sábado últimos.
 
Café, cacao, hortalizas orgánicas, frutas diversas, gallinas y huevos, carne de cuy y cerdo, textiles, y otros productos agropecuarios se ofrecieron junto a productos manufacturados y agroindustriales con valor agregado. Asimismo, comida típica regional que los asistentes disfrutaron con entusiasmo. 
 
Estos productos representan el esfuerzo de las familias que integran los pequeños negocios de comunidades rurales de los Núcleos Ejecutores Centrales San Ignacio y Chirinos, que reciben financiamiento y asistencia técnica del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai desde la Unidad Territorial Foncodes Chiclayo, que atiende esa zona geográfica del departamento de Cajamarca.
 
La actividad ferial desarrollada en la explanada Mochoqueque de San Ignacio, contó con la presencia del director ejecutivo de Foncodes, Ulderico Figueroa Torre y autoridades locales.
 
Familias diversifican sus ingresos monetarios
Como parte de su labor de campo, el titular de Foncodes, también supervisó los avances y logros de este proyecto productivo en las comunidades de Puerto San Antonio y Nueva Esperanza, en el distrito de San Ignacio. 
 
Llegó hasta la vivienda de la usuaria Cila Villar Villanueva, en Puerto San Antonio, quien mostró cultivos de hortalizas y cocina mejorada. Del mismo modo, en los predios de Emiliano Sarmiento León y José Santos Peña Saavedra se apreciaron los negocios de producción de café y crianza y venta de cuyes. 
En la misma zona inauguró simbólicamente un restaurante de comida regional y comprobó la implementación de tecnologías productivas (hidroponía) y cocina mejorada en la vivienda de la familia Peña Córdoba.
 
Igualmente, en la comunidad Nueva Esperanza, Ulderico Figueroa supervisó los emprendimientos de café y textiles implementados con fondos concursables Haku Wiñay.
 
En el ámbito del distrito de San Ignacio, Foncodes con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai ha invertido S/10.8 millones en tecnologías productivas y pequeños negocios para enfrentar la pobreza extrema entre 1600 familias y encaminarlos hacia una economía autónoma sostenible.
 
Lunes, 30 mayo de 2022
Unidad Territorial Chiclayo
Unidad de Comunicación e Imagen