Resultados de Haku Wiñay generan optimismo en familias rurales de Huancavelica y Junín

Nota de prensa
Director ejecutivo de Foncodes realizó visita de campo en comunidades de Tayacaja y Jauja

26 de abril de 2022 - 2:45 p. m.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social- Midis a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social- Foncodes, al cabo de tres años de intervención del proyecto Haku Wiñay, ha logrado un cambio real en la economía y en las condiciones de vida de 1200 familias de las comunidades rurales Tayacaja, en el departamento de Huancavelica; y en otras 380 en la provincia de Jauja, en Junín.
Durante dos días de trabajo de campo, el director ejecutivo de Foncodes, Ulderico Figueroa Torre, visitó viviendas de las familias usuarias y pequeños negocios de Haku Wiñay en comunidades rurales de los distritos de Acraquia, Pampas y Huaribamba en la provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica; igualmente en Yauli (ámbito del NEC Ricrán), en la provincia de Jauja, en Junín.
En Huancavelica
El titular de Foncodes supervisó las viviendas saludables de las usuarias Irma Montes Crispín, Teresa Calderón Salas, Liliana Cahuana Calderón, Máximo Montañez Matamoros, Alejandra Ayuque Montañez, y Gamaniel Romero Reyes, Román Reyes Vásquez, y Zenobia Pacheco de Guzmán, quienes mostraron lo avanzado en crianza de cuyes, gallinas, producción de abonos orgánicos (compost), producción de tubérculos (papa nativa y mejorada), granos (maíz), sistemas de riego por aspersión, biohuertos y buenas prácticas saludables (uso de cocina mejorada, consumo de agua segura). Asimismo, verificó los resultados emprendimientos de producción de semilla de papa variedad ‘La Peruanita’ con riego tecnificado (microjet), producción de derivados lácteos, y crianza de cerdos mejorados. Todo ello contribuye a la seguridad alimentaria y mejora de sus ingresos económicos.
Junín
En Ricrán (Jauja), ámbito de intervención de la Unidad Territorial Huancayo, el director de Foncodes comprobó los progresos de dos emprendimientos de crianza de cuyes: el primero en la comunidad de Tambillo, con dos galpones con 180 cuyes cada uno. Los socios son Alejandro Quino Quito, María Julcarima Rosales e Isabel Arroyo Julcarima. Igualmente “Cuy Mágico” con más de 1,500 de estos animalitos de las variedades Perú e Inti, gestionado por Desiderio Simeón Vasco, Isaías Aquino Aquino y María García Aquino; y el tercero en la comunidad de Cicche, en donde destaca “Combito Loco” de Walter Quito Quispe, Jonathan Quito Quispe y Nilton Quito Rojas. Fabrican herramientas para la actividad agrícola (zapapicos, cosechador de plátano, café y cacao), que son comercializados en la selva central. Todos estos muy bien encaminados con la asistencia técnica productiva, y asistencia técnica comercial financiada con fondos obtenidos en los concursos de emprendimientos rurales.
El Estado a través del Midis y su programa Foncodes es un aliado estratégico de estas familias emprendedoras al brindarles financiamiento, la capacitación y la asistencia técnica, haciendo que pequeños negocios sean sostenibles en el tiempo.
Feria de oportunidades
La Feria de Emprendimientos Rurales Inclusivos de Haku Wiñay, desarrollada en la Plaza Huamanmarca de ciudad de Huancayo, fue la oportunidad para 70 emprendimientos de Huancavelica, Huancayo, La Merced, Pasco y Ayacucho. Los productos traídos desde los centros de producción rápidamente se agotaron. Llamó la atención el repollo, la chirimoya y paltas gigantes cultivados con abonos orgánicos.
En acceso a las ferias y mercados locales y regionales, promovidas por Foncodes a través del proyecto Haku Wiñay, para estas iniciativas empresariales rurales, además de vender sus productos, constituye una valiosa oportunidad de hacer contactos de negocios con potenciales compradores masivos e incluso exportadores que les permita seguir creciendo.
Sábado, 23 de abril de 2022
Unidad Territorial Huancayo
Unidad de Comunicación e Imagen