450 hogares rurales de Usquil fortalecen capacidades productivas e incrementan ingresos familiares

Nota de prensa
Proyecto Haku Wiñay invierte S/ 2 millones 250 mil

30 de diciembre de 2021 - 12:30 p. m.

Un conjunto de 450 hogares rurales de los centros poblados de Canibamba Bajo, San Martín y La Unión, y sus caseríos aledaños, ubicados en el distrito de Usquil, provincia de Otuzco, trabajan con el proyecto Haku Wiñay (Vamos a Crecer), fortaleciendo sus sistemas de producción familiar, mejorando sus viviendas para hacerlas más saludables, y gestionando emprendimientos rurales para diversificar sus ingresos. Pero además se capacitan en conocimientos y servicios financieros para aprovechar las oportunidades que brinda el sistema bancario, especialmente para capitalizar sus activos.
 
Esos son los cuatro componentes de Haku Wiñay, intervención del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), que tiene el propósito de promover la inclusión económica sostenible de los hogares rurales con economías de subsistencia, en el marco de la política nacional de desarrollo e inclusión social que impulsa el MIDIS, sector al cual Foncodes está adscrito.
 
La inversión a través del Núcleo Ejecutor Central (NEC) de Usquil II, asciende a 2 millones 250 mil soles. Integran el NEC los ciudadanos Diomedes Verde Aguirre (presidente), Juan Horna Nieves (tesorero) y Wilfredo Alvarado Vargas (secretario) elegidos en asambleas comunales. También forma parte Segundo Díaz Vera, quien ejerce el cargo de fiscal en representación de la Municipalidad Distrital de Usquil.
 
Estos son los responsables de la administración y gestión de los recursos, a quienes acompaña el Coordinador Técnico del NEC, Carlos Cárdenas Ravines, un grupo de yachachiq (talentos rurales de la zona que brindan capacitación y asistencia técnica a las familias), especialistas de proyectos productivos, facilitadores financieros;  así como  asistentes técnicos productivos y asistentes técnicos comerciales que apoyan a los negocios rurales implementados en la zona para facilitar su fortalecimiento, desarrollo e inserción en los mercados locales.
 
El proyecto Usquil II se inició a fines del año 2018 y hoy se encuentra en la etapa final de su ejecución de tres años de duración.
 
Tecnologías productivas
Las familias en alianza con el proyecto, han instalado sistemas de riego por aspersión y por goteo, biohuerto de hortalizas, módulos de abonos orgánicos y de biocida; y galpones para la crianza de cuyes y de gallinas. Por otro lado, sembraron tubérculos andinos (papa y olluco, principalmente), pastos asociados (alfalfa, avena forrajera), e instalaron plantones de frutales diversos, como paltos chirimoyas.
 
A esta tarea contribuyen los yachachiq de Haku Wiñay, quienes ayudan a las familias en la adaptación y uso de las tecnologías productivas más pertinentes para elevar la producción y productividad agropecuaria, considerando la disponibilidad de agua, la temporada de lluvias y la estación del año.
 
Negocios rurales
Por otro lado, mediante concursos de negocios, las familias organizadas en “Grupos de Interés”, implementan emprendimientos en forma asociativa con el cofinanciamiento del proyecto, que les brinda un fondo destinado a equipamiento e insumos, y a la contratación de servicios externos de asistencia técnica productiva y comerciales. Asimismo, intervienen en ferias locales, provinciales y regionales con sus productos naturales, procesados y agroindustriales.
 
Hasta el momento se constituyeron 12 negocios rurales, de los cuales 4 se encuentran en el ámbito del Núcleo Ejecutor de Canibamba Bajo, y 8 en el ámbito del Núcleo Ejecutor San Martín – La Unión. Estos emprendimientos son: producción y comercialización de panes y dulces, producción de derivados lácteos, producción de hortalizas, y crianza y venta de truchas, cultivo y venta de rocoto, y mejoramiento genético y comercialización de ovinos, producción de naranjas. Asimismo, crianza y venta de cuyes, mejoramiento de la producción y comercialización de berenjena, producción de miel de abeja y derivados, entre otros.
 
Inversión de S/ 57.7 millones
Actualmente, en el departamento de La Libertad, el proyecto Haku Wiñay y el proyecto especial Haku Wiñay Exprés trabaja con 10 mil 725 familias de las comunidades rurales de los distritos de Huaso, Taurija, Chugay, Huamachuco, Sarín, Sanagorán, Carabamba, Calamarca, Salpo, Huangaspata, Sitabamba, Agallpampa, Otuzco, Usquil, Sinsicap, Chillia, Huaylillas, Urpay y Marcabal, ubicados en las provincias de Julcán, Pataz, Sánchez Carrión, Otuzco y Santiago de Chuco. La inversión total es de 57 millones 745 mil 389 soles.
 
Jueves 30 de diciembre de 2021
Unidad Territorial Trujillo
Unidad de Comunicación e Imagen