S/ 26.7 millones para proyectos productivos en Chanchamayo, Satipo y Tarma

Nota de prensa
Programa del Midis desarrolla capacidades productivas y promueve emprendimientos rurales

3 de diciembre de 2021 - 1:20 p. m.

La Unidad Territorial La Merced del FONCODES (Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social), implementa 33 proyectos productivos Haku Wiñay/Noa Jayatai con una inversión de 26 millones 716 mil 900 soles en siete distritos de las provincias de Chanchamayo, Satipo y Tarma, teniendo como usuarios a 4 mil 277 hogares rurales que fortalecen sus capacidades productivas y gestionan pequeños emprendimientos para enfrentar la pobreza.
 
El proyecto Noa Jayatai en la zona de selva y Haku Wiñay en la zona de sierra, interviene en comunidades rurales de los distritos de Pichanaqui (provincia de Chanchamayo), Río Tambo, Río Negro, Mazamari y Llaylla (Satipo); y Huasahuasi y Tapo (Tarma), ubicados en el departamento de Junín.
 
Como parte de la estrategia de inclusión social y económica que impulsa el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), se brinda capacitación y asistencia técnica, transferencia de activos productivos y fondos concursables para el cofinanciamiento de pequeños negocios a las familias usuarias, en el contexto de una intervención articulada con los gobiernos locales. Los proyectos en los distritos mencionados se iniciaron entre los años 2018 y 2021, y cada uno tiene un periodo de ejecución de tres años.
 
A través de cuatro componentes (fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales y fomento de capacidades financieras), los hogares usan y aplican tecnologías productivas como riego por aspersión y por goteo, abonos orgánicos, cultivos de pastos asociados, biohuertos, cultivos de granos y cereales, entre otros. Del mismo modo, se instalan cocinas mejoradas, módulos de agua segura (para el consumo de agua hervida), módulos para la disposición de residuos sólidos. Promueve, igualmente, la gestación y desarrollo de pequeños negocios en forma asociativa y la participación de estos en ferias locales y regionales.
 
FONCODES trabaja bajo los enfoques de desarrollo territorial y de interculturalidad, que suma esfuerzos de otros actores para enfrentar la pobreza rural, reconociendo y respetando las culturas locales y las cosmovisiones amazónica y andina pues buena parte de la población pertenece a comunidades quechuas y asháninkas. Los proyectos contribuyen a la seguridad alimentaria y a la diversificación de los ingresos. El objetivo estratégico es lograr la inclusión económica sostenible.
 
Por otro lado, cabe informar que se encuentra en su tramo final la ejecución del proyecto “Haku Wiñay Exprés” en Huasahuasi y Huaricolca (Tarma), y en Pampa Hermosa (Satipo), con una inversión adicional de 5.3 millones de soles para 1,400 hogares. Esta intervención de 12 meses de duración, tiene el propósito de ayudar a las familias ante la pandemia del Covid-19 fortaleciendo capacidades productivas y promoviendo prácticas saludables en el hogar.

Viernes 3 de diciembre de 2021
Unidad Territorial La Merced
Unidad de Comunicación e Imagen