Comunidades nativas gestionan proyectos productivos en Ucayali

Nota de prensa
Programa del Midis invierte S/51.1 millones para beneficio de 8,604 hogares rurales. Proyecto Noa Jayatai en VIII Feria Agroindustrial y Artesanía Ucayali 2021

26 de noviembre de 2021 - 1:21 p. m.

Pucallpa. - Familias de los pueblos Shipibo-Conibos, Ashánincas y Ashéninkas, Amahuacas, Sharanahua, Yines y otros son usuarios del proyecto Noa Jayatai que implementa FONCODES en la región Ucayali, promoviendo el desarrollo de sus capacidades productivas y la gestión de emprendimientos rurales que contribuyan a la seguridad alimentaria, al incremento y diversificación de los ingresos familiares.
 
Es una intervención promovida por el Estado peruano a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS y su programa nacional, FONCODES, que busca la inclusión social y económica sostenible de los hogares rurales de la selva peruana en situación de pobreza y pobreza extrema.
 
Noa Jayatai (Vamos a Crecer, en idioma shipibo-conibo) tiene cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales y fomento de capacidades financieras. Se articulan y complementan entre sí, y está a cargo de los yachachiq (líderes comunales con conocimientos, habilidades y destrezas en actividades productivas agropecuarias) que capacitan y brindan asistencia técnica junto a especialistas en proyectos productivos.
 
Mario Castro Lorena, jefe de FONCODES – Unidad Territorial Pucallpa, informó que actualmente se ejecutan 54 proyectos productivos en los distritos de Raimondi, Masisea, Oventeni, Sepahua, Tahuania, Callería, Yarinacocha, Neshuya, Nueva Requena y Campo Verde ubicados en las provincias de Atalaya, Coronel Portillo y Padre Abad. Además, por cercanía geográfica y accesibilidad, la Unidad Territorial a su cargo, interviene en los distritos de Pampa Hermosa, Sarayacu, Inahuaya y Padre Márquez, que se encuentran dentro del ámbito del departamento de Loreto, similarmente trabaja también en los distritos de Yuyapichis y Puerto Inca, del departamento de Huánuco.
 
La inversión acumulada en todos estos proyectos asciende a 51 millones 108 mil 380 soles y el número de familias usuarias es de 8 mil 604, entre las cuales hasta el momento 1,176 hogares gestionan 359 emprendimientos rurales inclusivos en los rubros agropecuario, agroindustrial, artesanía y servicios diversos. Estos negocios participan en ferias y se insertan en los mercados locales, generando oportunidades económicas para sus socios.
 
EN VIII FERIA AGRO INDUSTRIAL Y ARTESANÍA 2021
Un grupo de estos emprendimientos del proyecto Noa Jayatai participan en la VIII Feria Agro Industrial y Artesanía Ucayali 2021 que se desarrollará hasta el domingo 27. Un grupo de estos emprendimientos del proyecto Noa Jayatai participan en la VIII Feria Agro Industrial y Artesanía Ucayali 2021 que se desarrollará hasta el domingo 27. Las familias emprendedoras llegaron desde Nueva Requena, Neshuya y Yarinacocha, con productos como miel de abeja, mermelada de camu camu, chocolates, panetones, harina de plátano, harina de moringa (planta medicinal); yuca y sus derivados como almidón, tapioca y fariña, así como artesanías ofreciéndolos a precios atractivos en el bulevar Tacna de la ciudad de Pucallpa.
 
El funcionario dijo que precisamente la participación en esta feria, promueve la articulación de los negocios de los hogares afiliados a Noa Jayatai a los mercados locales, generando oportunidades económicas para el desarrollo y bienestar de las familias rurales.
 
Finalmente, Mario Castro destacó el trabajo articulado con los gobiernos locales y la población organizada en Núcleos Ejecutores, instancias de gestión local que administran los recursos transferidos por FONCODES para la implementación tecnologías y negocios rurales, la compra de bienes y contratación de servicios diversos para los proyectos productivos, pero que rinden cuentas a toda la población en forma periódica.
 
Viernes 26 de noviembre de 2021
Unidad Territorial Pucallpa
Unidad de Comunicación e Imagen