Productos ecológicos en VI Feria Regional Haku Wiñay Puno 2021

Nota de Prensa
FONCODES invierte S/ 10.6 millones en Muñani, Usicayos, Ituata y Alto Inambari

20 de noviembre de 2021 - 11:03 a. m.

Puno. - Un conjunto de 38 emprendimientos de familias provenientes de comunidades rurales de los distritos de Muñani, Usicayos, Ituata y Alto Inambari, participan con una amplia variedad de alimentos y productos ecológicos, naturales y procesados, en la VI Feria Regional Haku Wiñay Puno 2021 que se desarrolla desde ayer en el Parque Mariátegui de la ciudad lacustre.
 
Hortalizas como pepinillo, zanahoria, acelga, espinaca, tomate, col, beterraga, entre otros, así como hierbas aromáticas cultivadas con abonos orgánicos, son parte de las verduras frescas que los asistentes a esta feria pueden adquirir a precios atractivos, afirmó el jefe (e) de la Unidad Territorial de FONCODES Puno, César Vilca Velásquez.
 
En la feria se ofrece yogurt natural, queso de diversas variedades (tipo paria, andino, mozarela, pizzero), granos andinos y harina de quinua, harina de cebada, quinua perlada, cañihuaco, néctar de quinua enriquecido, encurtido de rocoto, productos de panadería y pastelería en general, café orgánico, así como platos de comida típica a base de cuy y trucha. También, carne fresca de cordero y de alpaca, y charqui; prendas de vestir y productos de artesanía.
 
Los emprendedores participaron con danzas costumbristas de cada distrito de origen durante la apertura de la feria que culminará la tarde de hoy sábado 20 de noviembre.
 
Los emprendimientos rurales promovido por Haku Wiñay, son iniciativas de los hogares usuarios de este proyecto financiado por FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS. Las familias organizadas fortalecieron sus capacidades productivas e implementaron pequeños negocios, los cuales obtuvieron fondos concursables para mejorarlos y desarrollarlos con asistencia técnica productiva y asistencia técnica comercial. De este modo, están en mejores condiciones de insertarse en los mercados, y este es el propósito de la feria, afirmó César Vilca.
 
En Muñani (Azángaro); Usicayos e Ituata (Carabaya); y Alto Inambari (Sandia); FONCODES con el proyecto Haku Wiñay está invirtiendo 10 millones 694 mil soles para generar mayores oportunidades de inclusión social y económica de los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, precisó el responsable de FONCODES. “Sólo en estos cuatro distritos tenemos a 1,790 familias usuarias”, acotó.
 
Recordó que actualmente en toda la región Puno se ejecutan 78 proyectos productivos Haku Wiñay en 28 distritos con una inversión de 81.4 millones de soles para 13 mil 872 hogares.
 
 Sábado 20 de noviembre de 2021

Unidad Territorial Puno
Unidad de Comunicación e Imagen