Proyectos productivos para más de 3 mil 600 familias rurales

Nota de Prensa
En sur de Ayacucho, Huancavelica e Ica

18 de noviembre de 2021 - 1:31 p. m.

Dos mil 826 hogares rurales de los distritos de Cabana, Huac-Huas, Puquio, Leoncio Prado, Coronel Castañeda, Cora Cora y Oyolo, ubicados en la zona sur del departamento de Ayacucho; otras 428 familias del distrito de San Antonio de Cusicancha (Huancavelica) y 399 del distrito San Pedro de Huarcapana de la provincia de Chincha, en Ica, están afiliados al proyecto Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
 
En esa condición, fortalecen sus capacidades productivas con el uso de tecnologías básicas como riego por aspersión, producción de abonos orgánicos, biohuertos de hortalizas a campo abierto y en fitotoldos, entre otras. Del mismo modo, aplican técnicas apropiadas para el cultivo de granos, cereales y tubérculos andinos, así como para la crianza de cuyes y gallinas. Asimismo, implementan y gestionan emprendimientos rurales para la diversificación de los ingresos familiares. 
 
En estas zonas atendidas por cercanía geográfica desde FONCODES Ica, los yachachiq y especialistas en proyectos productivos brindan capacitación y asistencia técnica, y los hogares obtienen mediante fondos concursables los recursos para el cofinanciamiento de sus emprendimientos, explicó Edwin Romero Iparraguirre, jefe territorial. Son en conjunto -acotó- 3 mil 653 familias rurales. 
 
Las familias usuarias han constituido hasta el momento 82 negocios asociativos en rubros como crianza y venta de cuyes, elaboración de quesos y otros derivados lácteos, producción y venta de hortalizas orgánicas, de paltas y otros; productos de artesanías, panadería, gastronomía y similares.
 
Edwin Romero manifestó que Haku Wiñay (Vamos a Crecer) tiene como objetivo estratégico la inclusión económica de los hogares en situación de pobreza en el marco de la política de desarrollo e inclusión que impulsa el Midis, y trabaja en alianza con los gobiernos locales.
 
El financiamiento -dijo- asciende a 20 millones 067 mil 400 soles que se invierten a través de Núcleos Ejecutores, organismos constituidos por las familias usuarias para la implementación de los componentes del proyecto: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de capacidades financieras.
 
El jefe de FONCODES Ica informó por otro lado que están ejecutando el proyecto especial Haku Wiñay Exprés en los distritos de Lampa, Sancos y Otoca -en las provincias ayacuchanas de Páucar del Sara Sara y Lucanas- para mitigar los impactos de la pandemia del Covid-19 entre 800 familias con una inversión adicional de 2 millones 985 mil soles. Estos proyectos de un año de duración, fortalecen capacidades productivas y promueve prácticas saludables en el hogar, generando resiliencia ante la pandemia para proteger la salud y la vida de la población.

Jueves 18 de noviembre de 2021

Unidad Territorial Ica
Unidad de Comunicación e Imagen