Andes Resilientes al Cambio Climático y Haku Wiñay fortalecen capacidades

Nota de prensa
Cooperación Suiza y FONCODES promueven resiliencia climática, gestión territorial del agua, agricultura familiar y emprendimientos rurales sostenibles

10 de noviembre de 2021 - 4:51 p. m.

La segunda sesión del ciclo de seminarios “Cambio climático, agua y agroecología”, organizado por el Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático y Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, FONCODES, tendrá lugar este viernes 12 y abordará el tema de la gestión del agua, con la exposición del economista Andrés Alencastre, de la ONG Agua C. El mismo tema será abordado el viernes 19 de noviembre, y estará a cargo del especialista Omar Varillas de la ONG Care Perú.
 
El Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático se ejecuta en Bolivia, Ecuador y Perú, y tiene el respaldo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). FONCODES es uno de los programas nacionales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS, e implementa el proyecto productivo Haku Wiñay en la sierra y Noa Jayatai en la selva.
 
Este ciclo de seminarios virtuales está dirigido a los equipos técnicos de las Unidades Territoriales de FONCODES y de los coordinadores técnicos de los Núcleos Ejecutores del proyecto productivo Haku Wiñay/Noa Jayatai en el marco de la estrategia de desarrollo e inclusión social del MIDIS.
 
La primera sesión tuvo lugar el viernes 29 de octubre con la participación del ingeniero Iván Maita, consultor especialista en agricultura, y un representante del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), quienes abordaron el cambio climático en el Perú.
 
Un tercer seminario web, sobre a agroecología, será expuesto por Luis Gomero, de la Red de Acción en Agricultura Alternativa.
 
El propósito de estas jornadas es fortalecer conocimientos sobre la variabilidad climática natural y el cambio climático antrópico, y sus impactos en los ecosistemas y agroecosistemas que permitan estrategias de adaptación por parte de las familias rurales. Asimismo, ampliar conocimientos sobre la gestión territorial del agua para mejorar su disponibilidad y sostenibilidad; y, por otro lado, mejorar los conocimientos conceptuales y técnicos en agroecología para la producción familiar de alimentos sanos y nutritivos, seguridad alimentaria y la oferta a los mercados
 
Todo esto para mejorar la ejecución de las acciones del Proyecto Haku Wiñay y disponer de elementos conceptuales y técnicos para el desarrollo de acciones articuladas con otras instituciones que actúan en los territorios rurales. 
 
El Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático busca mejorar de la seguridad hídrica y alimentaria de poblaciones andinas rurales en pobreza y vulnerabilidad. En Perú la finalidad es reforzar y consolidar el fortalecimiento de herramientas técnicas, normativas y capacidades para promover la resiliencia climática en el accionar del proyecto Haku Wiñay y las instituciones aliadas en tres temas: gestión territorial de los recursos hídricos con enfoque de siembra y cosecha de agua, agricultura familiar andina en contexto de cambio climático, y emprendimientos rurales sostenibles.
 
Lima, miércoles 10 de noviembre de 2021
Unidad de Comunicación e Imagen