500 hogares del distrito de Carabamba mejoran alimentación y desarrollan prácticas saludables para proteger a la familia

Nota de Prensa
Proyecto Haku Wiñay “Exprés” es una intervención especial para mitigar impactos de la pandemia

7 de octubre de 2021 - 11:23 a. m.

Con una inversión de 2 millones 165 mil 468 soles se ejecuta en el distrito de Carabamba, provincia de Julcán, el proyecto Haku Wiñay Exprés, una intervención especial de FONCODES que tiene el propósito de fortalecer y mejorar las capacidades productivas de los hogares rurales de esta jurisdicción, así como mejorar las condiciones de la vivienda rural y las prácticas saludables en el hogar.
 
El objetivo de Haku Wiñay Exprés, un proyecto especial con una duración de 12 meses, es desarrollar resiliencia para que las familias puedan afrontar en mejores condiciones la pandemia del Covid-19.
 
En esta tarea FONCODES trabaja en alianza con la Municipalidad Distrital de Carabamba y las familias usuarias organizadas en un Núcleo Ejecutor que habitan en las localidades de Túpac Amaru, Ahijadero, Bello Amanecer, Luis Vicente, Villa María, Quinualpampa, Mullamanday, San Fernando, San Carlos, Quiquyn, Togopon y San Isidro.
 
Son 500 familias rurales que con asistencia técnica, capacitación y transferencia de activos productivos trabajan por la seguridad alimentaria y prácticas saludables en el hogar, de modo que puedan tener mayores capacidades y oportunidades para derrotar la pandemia del coronavirus, explicó el Coordinador Técnico del NEC Carabamba II, Manuel Oliva Paredes.
 
Haku Wiñay Express implementa tecnologías productivas como son la siembra, riego y cosecha de granos andinos como el trigo, producción de arveja, haba y un conjunto muy variado de vegetales de tallo corto, en particular hortalizas como beterraga, lechuga, zanahoria, cebolla china, coliflor, tomate y otros, así como módulos de producción de abonos orgánicos (compost y biol) y biocidas para el control biológico de las plagas.
 
Pero hay más. Las familias de Carabamba también están sembrando pastos (como forraje para la alimentación de los animales menores) como son rye grass (variedades Andrea y Bison 2) y trébol rojo, así como forraje verde hidropónico.
 
En el caso de la crianza de animales menores, se trata de gallinas ponedoras “Hy Line Brow” y cuyes de la raza Perú para la producción de huevos y carne destinados principalmente al consumo familiar.
 
En el financiamiento del proyecto Haku Wiñay Exprés interviene FONCODES a través de la Unidad Territorial Trujillo con una inversión de 1 millón 812 mil 279 soles, la Municipalidad Distrital de Carabamba aporta 33 mil 075 soles y las familias usuarias participan con un aporte en activos productivos valorizado en 320 mil 114 soles. Esta es una alianza tripartita que está contribuyendo a la mejorar de la calidad de vida rural en un contexto de crisis sanitaria.
 
En cuanto a la mejora de la vivienda rural y prácticas saludables, Haku Wiñay Exprés está implementando módulos de agua segura (para la producción y consumo de agua hervida entre los miembros del hogar), cocinas mejoradas a leña (que reducen el consumo de leña y la emisión de humos tóxicos y cenizas), y el manejo de residuos sólidos (segregación y disposición final de la basura).
 
En el departamento de La Libertad, además de Carabamba, el proyecto especial Haku Wiñay Express se ejecuta también en los distritos de Calamarca (Julcán) y Sarín (provincia Sánchez Carrión).
  
Jueves 7 de octubre de 2021
Unidad Territorial Trujillo
Unidad de Comunicación e Imagen