Ganaron fondos concursables para desarrollar negocios rurales

Nota de prensa
Estrategia de inclusión económica en marcha en distrito de Agallpampa, La Libertad

31 de agosto de 2021 - 5:15 p. m.

Otuzco. -  Once emprendimientos rurales de hogares usuarios del proyecto productivo Haku Wiñay de FONCODES, ganaron fondos concursables para desarrollar sus negocios e incrementar y diversificar sus ingresos económicos en el distrito de Agallpampa, en la provincia de Otuzco, en la sierra liberteña.
 
El certamen tuvo lugar el último sábado 28 y fue oportunidad para que las familias adscritas a Haku Wiñay de FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, muestren su creatividad y empeño para enfrentar la pobreza con una estrategia de inclusión económica en esta zona del departamento de La Libertad.
 
En el Primer Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos del Núcleo Ejecutor Central (NEC) Agallpampa II, se presentaron planes de negocios de las localidades de La Morada, Tres Ríos, San Vicente, La Unión y Madday. Fueron seleccionados como ganadores la planta quesera Mileyci, de producción y comercialización de derivados lácteos; panadería y repostería Marinel; el biohuerto orgánico Don Luciano que produce y vende hortalizas; la apicultura La Dulcesita de producción y comercialización de miel de abeja; y derivados lácteos La Delicia. Asimismo, planta quesera Gloria Perú, panadería y repostería Los Gemelos, planta quesera Rosas, galpón Luz Resplandeciente, apiario Abejitas Felices y biohuerto “Ymel”. Cada uno de estos obtuvieron un financiamiento de 11 mil 620 soles; y en conjunto, los 11 emprendimientos rurales obtuvieron 127 mil 8290 soles, los cuales se invertirán en la compra de equipos e insumos, así como en la contratación de asistencia técnica productiva y asistencia técnica comercial, todo ello para desarrollar los negocios y darles sostenibilidad con su articulación a los mercados locales.
 
El jurado estuvo integrado por Karol Valderrama De la Cruz (Municipalidad Distrital de Agallpampa), Amílcar Ortiz Ramírez (FONCODES-Trujillo), Santos Agustín Sandoval (presidente del NEC Agallpampa II), José Martínez Silvestre (Agro Rural), y Wuendy Loloy Cotrina (Puesto de Salud del MINSA).
 
De este modo, FONCODES en La Libertad, a cargo de José Raúl Delgado Clavo, Jefe de la Unidad Territorial, promueve la inclusión económica de hogares con economías de subsistencia como parte de los esfuerzos del Estado en la lucha contra la pobreza en el mundo rural.
 
Martes 31 de agosto de 2021
Unidad Territorial Trujillo
Unidad de Comunicación e Imagen