Amazonas: Haku Wiñay proveerá más de 8 mil gallinas mejoradas a familias de Colcamar y La Jalca

Nota de Prensa
Fomenta crianza tecnificada de aves de postura y producción de carne para la seguridad alimentaria y la generación de ingresos autónomos

16 de julio de 2021 - 6:00 p. m.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) a través del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, entregará más de 8 mil gallinas criollas mejoradas a cerca de mil familias de los distritos de Colcamar y La Jalca, en las provincias de Luya y Chachapoyas del departamento de Amazonas, en el marco del fortalecimiento y desarrollo de las capacidades productivas de hogares rurales.
 
El propósito es contribuir a la seguridad alimentaria y al incremento y diversificación de los ingresos de la población usuaria de este proyecto productivo en el que participan hogares con economías de subsistencia dedicados a la agricultura familiar.
 
Las aves se encuentran en un proceso de adaptación al clima y alimentación en zona de altura, y bajo vigilancia sanitaria para reducir la incidencia de enfermedades y muerte. De este modo su crianza y reproducción en módulos familiares será más sostenible, y contribuirá a una mejor nutrición de los miembros del hogar y a su economía.
 
La adaptación de las gallinas, a cargo del proveedor, es una innovadora forma de asegurar que las familias al recibir estos animales menores, apliquen tecnologías de crianza apropiadas para que las aves alcancen su edad reproductiva en condiciones óptimas, y obtengan mayores beneficios. 
 
Las gallinas de raza criolla mejorada, serán distribuidas en Colcamar y La Jalca el lunes 26 y el martes 27 de julio.  El módulo familiar de aves comprende ocho ejemplares hembras y un macho, para la producción de huevos y carne.
 
Como usuarias de Haku Wiñay/Noa Jayatai en Amazonas, las familias usan tecnologías productivas como biohuertos de hortalizas y abonos orgánicos, cultivan alimentos con sistemas de riego tecnificado, y producen alfalfa y otros forrajes para el ganado, ovejas y otros animales menores. Implementaron cocinas mejoradas que optimizan el consumo de leña y reducen la emisión de humos y hollín, y disponen de módulos de agua segura (hervida). Por otro lado, gestionan pequeños emprendimientos financiados con fondos concursables promovidos por el proyecto, de modo que diversifican sus ingresos articulándose a los mercados locales. 
 
En el departamento de Amazonas, Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, desarrolla proyectos productivos en los distritos El Cenepa, Nieva, San Cristóbal, San Jerónimo, Santa Catalina, Jamarca, Imaza, La Jalca, Colcamar, Cajaruro y Cumba, ubicados dentro de las provincias de Condorcanqui, Utcubamba, Luya, Bagua y Chachapoyas, con una inversión de S/ 35.9 millones y 6,223 hogares usuarios.
 
Viernes, 16 de julio de 2021
Unidad Territorial Chachapoyas
Unidad de Comunicación e Imagen FONCODES