Reservorio y sistema de riego tecnificado fortalecen capacidades productivas en Uchupampa

Nota de prensa
Proyecto Haku Wiñay articula oportunidades para pequeños productores en Áncash

12 de julio de 2021 - 8:00 p. m.

El pueblo de Uchupampa se encuentra en la ladera de una inmensa montaña de la cordillera de los Andes, desde la cual se aprecia cómo se abre paso serpenteando en su ruta hacia la selva amazónica, el río Marañón. El clima es más cálido en esta zona nororiental del departamento de Áncash, a donde se llega por una trocha carrozable que avanza en zigzag por cerros empinados y profundas quebradas en un viaje de tres horas desde Pampas, la capital del distrito. La estrecha vía obliga a las camionetas en cada curva detenerse, retroceder y avanzar para voltear en “u” y no desbarrancarse en el intento.  
 
En esta comunidad de la provincia de Pallasca, a 2,536 metros sobre el nivel del mar, hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay de Foncodes, programa del Midis, reconstruyeron en acción colectiva y articulada con el gobierno local, un antiguo reservorio por cuya geomembrana, agujereada por los años, se filtraba el agua almacenada proveniente de un manantial a 9 kilómetros de distancia. El deteriorado canal Cotoyacu contribuía a la merma del líquido vital. Pero esto ya es historia. 
 
Emilio Rodríguez Islado, campesino y yachachiq, recuerda que las 800 bolsas de cemento y otros materiales aportados por la Municipalidad Distrital de Pampas, permitieron rehabilitar el estanque capaz de almacenar 500 metros cúbicos de agua de riego. Haku Wiñay, proporcionó los sistemas de aspersión para 36 parcelas de familias usuarias de este proyecto de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
 
El riego tecnificado da vida a extensas laderas donde crecen paltos y naranjos. “El beneficio principal es el cultivo de las paltas. El riesgo es por aspersión y algunos usuarios se han visto motivados a utilizar el riego por goteo”, cuenta don Emilio. 
 
Eisntin Chacón Silva, alcalde del centro poblado de Uchupampa, afirma que es resultado de un trabajo articulado entre la Municipalidad de Pampas, la Municipalidad Menor de Uchupampa, y Foncodes. “Tuvimos un reservorio en malas condiciones. En trabajo concertado con Foncodes, decidimos hacerlo de concreto armado. El reservorio tiene 15 metros de largo por 12 de ancho y 2.80 de alto. Tenemos agua permanente y la palta que es lo que regamos aquí, es el cultivo más importante; pero también plantones de naranjas, alfalfa, beterraga, zanahoria, cebolla y otras verduras, que ayudan a la canasta familiar”, explicó la autoridad edil.
 
La infraestructura ha mejorado las capacidades productivas de 36 hogares usuarios, pero también de otras 10 familias que, sin ser parte del proyecto, se benefician de la intervención y riegan sus parcelas. Aprovechan además los servicios de capacitación y asistencia técnica de Haku Wiñay, y esto expresa la fortaleza del programa y el potencial que tiene como factor articulador en la lucha por la seguridad alimentaria y el incremento de los ingresos familiares. Así lo explica Ulderico Figueroa La Torre, jefe territorial de Foncodes.
  
En el distrito de Pampas, Haku Wiñay además de impulsar los sistemas de producción rural, trabaja en la mejora de la vivienda rural instalando cocinas mejoradas, módulos de agua segura y promoviendo la disposición de residuos sólidos. Por otra parte, promueve negocios rurales brindando fondos concursables, y asistencia técnica productiva y comercial a grupos de familias emprendedoras. Y, además, fomenta las capacidades financieras de los hogares rurales estimulando el uso de servicios bancarios y promoviendo la cultura del ahorro.
 
La intervención en Pampas involucra a 360 hogares usuarios con una inversión de 1 millón 620 mil soles, y entre otros impactos, ha logrado la creación y desarrollo de 15 negocios rurales. Son emprendimientos principalmente agropecuarios, que generan ingresos económicos familiares.
 
Ulderico Figueroa, explicó que en el ámbito jurisdiccional de la Unidad Territorial Chimbote, Foncodes ha ejecutado 29 proyectos productivos Haku Wiñay en 11 distritos de las provincias de Corongo, Huarmey, Santa, Yungay, Huaylas, Huaraz y Pallasca, con una inversión de 25.5 millones de soles y la participación de 5 mil 502 hogares usuarios.
 
 
Lunes 12 de julio de 2021
Unidad Territorial Chimbote
Unidad de Comunicación e Imagen