Familias campesinas con emprendimientos rurales tienen mayores oportunidades para incrementar sus ingresos

Nota de prensa
Hoy se conmemora el Día del Campesino

24 de junio de 2021 - 2:00 p. m.

Los campesinos de la sierra y selva del Perú están transformando su relación con el campo. Tradicionalmente ha roturado la tierra y se han dedicado a las actividades agropecuarias, pero una buena parte de ellos están convirtiéndose además en emprendedores rurales que buscan articularse a los mercados locales y regionales. 
 
De este modo, tienen mayores oportunidades para el incremento de los ingresos familiares y mejores condiciones para enfrentar la pobreza, y al fortalecer sus capacidades puede alcanzar hoy mayor resiliencia ante los embates de la pandemia del Covid-19.
 
Este proceso ha sido facilitado por diversos sectores, programas y proyectos estatales como es el caso de Haku Wiñay, una intervención de Foncodes adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que tiene como objetivo estratégico la inclusión económica de los hogares que practican la agricultura familiar de subsistencia.
 
Al conmemorarse este 24 de junio el Día del Campesino, el director ejecutivo de Foncodes, Hugo Vila Hidalgo, sostuvo que familias campesinas en pobreza y pobreza extrema usuarias de Haku Wiñay entre octubre de 2012 a abril de 2021 han instalado más de 127 mil pequeños sistemas de riego por aspersión y goteo para irrigar más de 71 mil hectáreas, cuentan con más de 273 mil biohuertos a campo abiertos y bajo fitotoldos, 157 mil 413 módulos de crianza de gallinas, y 149 mil 724 módulos de crianza de cuy
 
Explicó que un aspecto relevante es que más campesinos también son emprendedores que transforman o procesan sus productos y establecen negocios de carácter agropecuario y no agropecuarios (con servicios rurales diversos como hospedajes, restaurantes, carpintería). Haku Wiñay ha impulsado esta línea de trabajo que constituye otra fuente de ingresos familiares.
 
Así, Haku Wiñay ha cofinanciado iniciativas de negocios de más de 47 mil 320 hogares para más de 11 mil 850 emprendimientos rurales de diversos rubros, que mediante concursos accedieron a servicios de asistencia técnica productiva y comercial. 
 
El programa tiene como usuarios a más de 283 mil hogares rurales de 529 distritos de 23 departamentos, quienes desarrollan capacidades productivas y gestión de emprendimientos a través de 4 componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales, y fomento de capacidades financieras.
 
Jueves 24 de junio de 2021
Unidad de Comunicación e Imagen