Familias usuarias y emprendedoras de Haku Wiñay de la cuenca del río Huaura van por el camino del progreso

Nota de prensa
• El MIDIS a través de Foncodes brinda asistencia técnica, capacitación y financiamiento para desarrollar capacidades productivas y emprendimientos rurales

18 de junio de 2021 - 2:32 p. m.

Al cabo de los tres años de la intervención del proyecto Haku Wiñay de Foncodes desde la Unidad Territorial Lima, 400 familias del distrito de Santa Leonor (200 usuarios en Jucul y 200 en Parquin), provincia de Huaura, departamento de Lima, aplican tecnologías productivas para mejorar y ampliar sus cultivos de hortalizas, granos y tubérculos, frutales y pastos mejorados con sistemas de riego por aspersión y por goteo, abonos orgánicos y técnicas de sembrío y cosecha; y además, gestionan emprendimientos rurales dándole valor agregado a sus productos para  incrementar sus ingresos.
 
Su propia fuente de trabajo
Carne de cuy, trucha, miel de abeja, hortalizas, frutales, huevos, carne de gallina, y servicios de restaurante y hospedaje son algunos de los rubros de los emprendimientos que les generan ingresos económicos sostenibles, con el apoyo de los yachachiq y de los asistentes técnicos -productivos y comerciales- contratados con recursos obtenidos a través de concursos de emprendimientos.
 
“Con la carne de cuy nos defendemos de la pandemia. En estos tiempos hay mucha demanda de cuy. Desde Churín, Huaura, y desde la misma ciudad de Lima vienen o nos piden que le enviemos. Con el dinero que ganamos vivimos mejor que antes”. Así relata Edgar Silvestre de la Cruz, quien, junto a su hermana Zoraida, conducen el emprendimiento “Mi galponcito Haku Wiñay”, de crianza de cuyes, en la ladera de Jucul, distrito de Santa Leonor, en la provincia de Huaura.
 
Con los fondos ganados en el curso de emprendimientos, implementaron un espacioso galpón, ubicado en la chacra, al pie de la carretera afirmada, donde albergan a unos 2,000 cuyes. Los alimentan con alfalfa y complementado con alimento balanceado. Cada mes venden 60 reproductores y entre 80 a 100 unidades de carne del pequeño animal. El cuy eviscerado de 800 gramos lo comercializan a 25 soles. 
 
Luisa Toribio Ríos y su esposo Esteban Huertas Veramendi, elaboran néctares de durazno, aguaymanto, así como pulpas y mermeladas. Ellos viven en la comunidad de Chiuchin, en el distrito Santa Leonor. Con los fondos concursables compraron maquinarias como despulpadora de duraznos, prensa, kits de medición de los niveles de PH (acidez y alcalinidad) de los jugos y néctares, entre otros. El negocio es rentable, sobre todo cuando hay afluencia de turistas. El siguiente paso es la certificación sanitaria, refieren estos emprendedores de Haku Wiñay.
 
“Avícola Cocoroco” es otro pequeño emprendimiento que está consolidándose. Es conducido por Víctor Margarito Zevallos. Él y su padre crían gallinas coloradas Hy Line Brown de gran potencial en la producción de huevos y carne. También han incorporado gallinas negras Shaver Black. Ambas especies se han adaptado bien a los 3,500 metros de altitud en la comunidad de Jucul. Los huevos orgánicos en pack de 12 unidades son muy solicitados por los restaurantes de Chiuchin, donde alimentan a los turistas de los baños termales. 
 
Cati Concepción Caro es la tesorera del emprendimiento “Virgen peregrina“, negocio de producción de miel de abeja de la comunidad de Taucur. A esta dinámica emprendedora la encontramos en la Feria de Emprendimientos en Chuichín. “Haku Wiñay nos dio la posibilidad de progresar. Con capacitación y asistencia técnica producimos miel de alta calidad. La vendemos a los turistas que están volviendo a visitarnos”, señaló muy animada, mostrando su entusiasmo por el negocio propio.
 
Todos estos negocios forman parte de los veinte emprendimientos rurales cofinanciados por Haku Wiñay en el distrito de Santa Leonor. Los productos son vendidos en las ferias locales promovidas por el Núcleo Ejecutor Central y Foncodes en coordinación con el Municipio Local.
 
El presidente del NEC Santa Leonor, Samuel Trujillo Díaz, refiere que de los 20 emprendimientos, 15 están operativos, y los otros 5 del rubro hospedajes y artesanía proyectan reactivarse progresivamente a medida que se active el corredor turístico de los baños termales.
 
Por su parte, el coordinador técnico de Haku Wiñay del mismo núcleo ejecutor, Hernán Ñahuinlla Vicencio indica que cada emprendimiento ha recibido activos principalmente en bienes por un valor de S/ 7,000.00, asistencia técnica productiva por S/. 4,800.00 por un periodo de 4 meses y asistencia técnica comercial por S/. 2,880.00 por 3 meses. 
 
Intervención de Haku Wiñay
Teófilo Alata San Miguel, jefe de la Unidad Territorial Lima de Foncodes, explicó que, en el ámbito de Lima Provincias, Foncodes desarrolla 18 proyectos productivos Haku Wiñay en comunidades rurales de los distritos de Huanza, Sangallaya, Paccho, Santa Leonor, Caujul, Huantán, Sumbilca, San Juan de Tantaranche y Copa, ubicados en las provincias de Huarochirí, Huaura, Oyón, Yauyos, Huaral, Huarochirí y Cajatambo. Y ha ejecutado otros 21 proyectos -ya culminados- en los distritos de Viñac, Checras, Oyón, San Andrés de Tupicocha, Madeán, Colonia y Tupe, en las provincias de Yauyos, Huaura y Huarochirí.
 
La inversión total del Estado en estos proyectos es de S/ 31.08 millones para atender a 6 mil 548 familias usuarias.
 
Viernes, 18 de junio de 2021
Unidad Territorial Lima
Unidad de Comunicación e Imagen FONCODES