“El MIDIS no se rinde ante el Covid"

Nota de prensa
"No vamos a dejar que pandemia secuestre lo que es importante, generar oportunidades productivas", dijo ministra Silvana Vargas en Usquil, La Libertad, donde se reunió con emprendedores rurales

Unidad de Comunicación e Imagen

11 de mayo de 2021 - 4:00 p. m.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas Winstanley, se reunió con emprendedores del proyecto Haku Wiñay de Foncodes en el marco de una jornada de supervisión que cumplió en el distrito de Usquil, provincia de Otuzco, en donde 23 grupos gestionan y conducen igual número de negocios rurales, como estrategia para diversificar e incrementar los ingresos familiares y enfrentar la pobreza rural.
 
“El MIDIS no se rinde ante el Covid, no vamos a dejar que la pandemia secuestre lo que es importante, generar oportunidades productivas, promover el desarrollo infantil temprano. No nos gana el Covid; estamos ofreciendo apoyo alimentario, monetario y también de manera comunitaria. Esto es lo que genera verdaderas oportunidades de cambio, y estamos dispuestas a sostenerlas ojalá a través del tiempo”, expresó.
 
Vargas llegó hasta el centro poblado La Unión acompañado por el alcalde de Usquil, Grover Cruz Moreno, para conocer las experiencias del Núcleo Ejecutor Central (NEC) de Usquil II del proyecto Haku Wiñay del programa Foncodes, y constatar las oportunidades productivas que se brinda a 450 familias. “Haku Wiñay incorpora tecnologías que contribuyen a la parte productiva, pero tiene también el componente que promueve los emprendimientos como crianza de animales apicultura, piscicultura en algunos lugares, esto genera nuevas oportunidades económicas y al final genera nuevas oportunidades de vida, esa es la lógica de Haku Wiñay”, explicó.
 
La intervención -prosiguió- no solamente es de un programa social como Foncodes, sino que se hace en estrecha colaboración con otros actores. Los gobiernos locales son claves para que estos esfuerzos se consoliden y fortalezcan, acotó. Explicó que el MIDIS promueve un enfoque de trabajo territorial y los programas sociales contribuyen a generar resultados.
 
Sobre los proyectos productivos el burgomaestre de Usquil expresó que desde el año 2016, cuando aún no era alcalde sino gerente de desarrollo económico, brindó su apoyo. “Y desde que asumí la Alcaldía, reafirmamos nuestro compromiso, y por eso empezamos con el nuevo proyecto de Haku Wiñay a través del NEC Usquil III para reducir las brechas socioeconómicas en el distrito”, señaló.
 
Durante su visita, la ministra se reunió con Julia Rodríguez, Sabino Marquina y Olga Alvarado, quienes lideran los negocios Textilería y Confección de Prendas de Vestir, Producción y Comercialización de Miel de Abeja y Derivados; y Producción y Comercialización de Cuyes.
  
La responsable del MIDIS, verificó también el uso de cocinas mejoradas y kits de agua segura, la crianza tecnificada de cuyes, cultivos de hortalizas en biohuertos con abonos orgánicos, entre otras tecnologías productivas de las familias usuarias en la zona.
 
La inversión de FONCODES a través del NEC Usquil II asciende a 2 millones 250 mil soles, pero la inversión acumulada con los proyectos NEC Usquil I y NEC Usquil III asciende a 7.35 millones de soles para un total de 1,250 familias del distrito.
 
Haku Wiñay (Vamos a Crecer, en idioma quechua) es un proyecto que fomenta las capacidades productivas de los hogares rurales con economías de subsistencia, y promueve, además, la gestación de pequeños emprendimientos en forma asociativa, brindándoles capacitación, asistencia técnica y fondos concursables para su desarrollo.
 
Martes 11 de mayo de 2021
Unidad Territorial Trujillo
Unidad de Comunicación e Imagen