Proyectos productivos Haku Wiñay en distrito de Usquil supervisó ministra del MIDIS

Nota de prensa
Visitó emprendimientos de familias usuarias impulsados por FONCODES. Inversión del sector se incrementa a S/ 7.35 millones en distrito de la zona altoandina de La Libertad

8 de mayo de 2021 - 12:30 p. m.

Acompañada por las autoridades municipales y por especialistas de FONCODES de la Unidad Territorial de La Libertad, Silvana Vargas Winstanley, ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), verificó la tarde de ayer en el distrito de Usquil, provincia de Otuzco, la implementación y el uso de cocinas mejoradas, kits de agua segura, crianza tecnificada de cuyes, biohuerto de hortalizas y módulos de abonos orgánicos, entre otras tecnologías del proyecto Haku Wiñay que promueven prácticas saludables en el hogar y fortalecen las capacidades productivas, contribuyendo a la seguridad alimentaria de las familias usuarias en la zona.
 
La titular del MIDIS, supervisó además 3 de los 23 emprendimientos rurales que gestionan familias organizadas en Grupos de Interés, iniciativas de negocios que diversifican los ingresos familiares y amplían las oportunidades para enfrentar la pobreza en el mundo rural andino: Textilería y Confección de Prendas de Vestir “Nueva Esperanza”, Producción y Comercialización de Miel de Abeja y Derivados; y Producción y Comercialización de Cuyes. Sus representantes, Julia Rodríguez Arqueros, Sabino Marquina Rodríguez y Olga Alvarado Ramos, respectivamente, expusieron a la ministra Vargas sus experiencias y aprendizajes en estos negocios.
 
Tras dialogar con los pequeños productores, Vargas destacó la relevancia que tienen hoy en tiempos de pandemia los biohuertos de hortalizas y los emprendimientos de Haku Wiñay, que se erigen como una barrera de contención de los impactos del Covid-19 en zonas de pobreza extrema, con efectos inmediatos como es la provisión de alimentos y el aumento de los ingresos monetarios.
 
El alcalde de Usquil, Grover Cruz Moreno, valoró el aporte de Foncodes. Destacó la política de desarrollo e inclusión social del Estado peruano. Cabe decir que el gobierno local interviene en Haku Wiñay brindando apoyo logístico y participa en su cogestión a través de un representante en el Núcleo Ejecutor Central (NEC) Usquil II, el cual ejerce el cargo de Fiscal. 
 
Diomedes Verde Aguirre, usuario y a la vez presidente del NEC Usquil II, expresó por su parte que en los centros poblados La Unión, Canibamba Bajo y San Martín, y en caseríos aledaños, Haku Wiñay trabaja con 450 familias usuarias. Brinda asistencia técnica, capacitación, transferencia de activos productivos y cofinancia emprendimientos rurales mediante concursos públicos. La inversión en estas comunidades asciende a 2 millones 250 mil soles y el proyecto se encuentra en el segundo año de intervención de un total de tres años programados.
 
Haku Wiñay tuvo una primera intervención (NEC Usquil I) entre los años 2017 y 2019 en otros centros poblados del mismo distrito con 400 familias y una inversión de 1 millón 700 mil soles. Además, ha iniciado una nueva intervención (NEC Usquil III) con un presupuesto aprobado de 2 millones 400 mil soles para otros nuevos 400 hogares.
 
Inversión histórica
En La Libertad desde el 2013 a la fecha FONCODES, programa nacional del MIDIS, invirtió S/ 66 millones a través de 102 proyectos productivos para 13 mil 762 hogares rurales en las provincias de Julcán, Sánchez Carrión, Pataz, Santiago de Chuco, Gran Chimú y Otuzco, contribuyendo a la inclusión económica y reducción de la pobreza. 
 
Pero, además, tiene bajo estudio la implementación en comunidades rurales de La Libertad 18 proyectos más por S/ 16.2 millones a favor de 3,600 nuevos hogares en pobreza y pobreza extrema. 
 
La ministra del MIDIS, Silvana Vargas, cumple una gira de trabajo en el departamento de La Libertad, supervisando otros programas sociales de su sector, Cuna Más, Qali Warma, Pensión 65 y Juntos, reuniéndose con funcionarios, especialistas y usuarios, con autoridades del Gobierno Regional, y alcaldes provinciales y distritales.
 
Sábado 8 de mayo de 2021
Unidad Territorial Trujillo
Unidad de Comunicación e Imagen