Huancavelica: familias usuarias muestran resultados de sus emprendimientos en Cuenca

Nota de prensa

Unidad de Comunicación e Imagen de FONCODES

3 de mayo de 2021 - 4:00 p. m.

Hortalizas orgánicas de “Los horticultores andinos”, choclo del “’Valle verde de Huayllapampa”, queso y yogurt de “Fundos lácteos Canán”, miel de abeja y sus derivados de “Abeja Reina”, carne de cuy de “Sumaq cuy”, y otros productos de los emprendimientos promovidos por el proyecto Haku Wiñay de Foncodes se ofrecieron en la “Feria de Emprendimiento Rurales Inclusivos y presentación de resultados” realizado en el distrito de Cuenca, provincia y departamento de Huancavelica.
 
Al cabo de 3 años de intervención a través de los núcleos ejecutores de los centros poblados San Martín y Cuenca, ser verifica el desarrollo, asociatividad y dinámica comercial de los emprendimientos impulsados por Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Asimismo, el empoderamiento de las familias usuarias con tecnologías productivas en sus predios agrícolas y biohuertos, y prácticas saludables en el hogar rural.
 
“En estos tres años de intervención de Haku Wiñay, las 380 familias usuarias y los emprendimientos han evolucionado positivamente al haber absorbido las tecnologías productivas, producto de las capacitaciones y asistencia técnica”, señaló el jefe de la Unidad Territorial Foncodes Huancavelica, ingeniero Luis Trucios Gómez, quien conjuntamente con las autoridades locales, realizaron la visita técnica al evento ferial y observaron la dinámica del intercambio comercial.
 
La propagación de la pandemia del Covid-19, ha coincidido con el incremento de la producción de papa, choclos, arveja, haba, hortalizas y mucho más, lo que impulsó la seguridad alimentaria de las familias por el aprovisionamiento oportuno y la venta de los excedentes, con el subsecuente aumento de los ingresos monetarios. Esto se observó en las ferias locales de Luquia (los días lunes), Cuenca (los martes) e Izcuchaca (los miércoles), con acatamiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.
 
Haku Wiñay desarrolla capacidades productivas y la gestión de emprendimientos para que accedan con mejores oportunidades a los mercados locales y puedan generar ingresos económicos de manera autónoma y sostenida. El proyecto se ejecuta bajo la modalidad de Núcleo Ejecutor, es decir, la población usuaria organizada.
 
El proyecto ofrece dos servicios a los hogares usuarios: capacitación y asistencia técnica para el desarrollo de capacidades productivas, e incluye la dotación de activos productivos y mejoras tecnológicas en la producción agropecuaria. El segundo, capacitación y asistencia técnica para la gestión de emprendimientos rurales, que incluye cofinanciamiento y acompañamiento técnico productivo y comercial para el acceso a mercados locales y participación en ferias y exposiciones.
 
Desde el año 2012 a la fecha, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de Foncodes, desde la Unidad Territorial Huancavelica, con una inversión de S/ 103.5 millones, ha financiado 156 proyectos productivos para 22 mil 152 familias de 136 centros poblados de 36 distritos de las provincias de Tayacaja, Churcampa, Huaytará, Acobamba, Angaraes y Huancavelica.
 
Lunes 3 de mayo de 2021
Unidad Territorial Huancavelica
Unidad de Comunicación e Imagen