Transfieren S/ 20 millones a FONCODES para proyectos productivos, mantenimiento de caminos y veredas peatonales

Nota de prensa
Plan de Cierre de Brechas en Loreto

28 de abril de 2021 - 2:10 p. m.

En el marco de las medidas extraordinarias en materia económica y financiera dadas por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de Foncodes financiará la ampliación del proyecto productivo Haku Wiñay/Noa Jayatai, y el mantenimiento de caminos de herradura y veredas peatonales por más de S/ 20 millones, con fondos que serán transferidos por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
 
Las intervenciones están comprendidas en el Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas en el departamento de Loreto, para minimizar los impactos de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
 
Mediante el Decreto de Urgencia Nº 040-2021, publicado en las normas legales del diario oficial El Peruano, se establecen medidas extraordinarias en materia económica y financiera, que permitan la dinamización de la economía a través de mecanismos de financiamiento de inversiones y actividades productivas que minimicen la afectación que viene produciendo la propagación del Covid-19 en las economías de la población vulnerable.
 
El Minem transferirá S/ 14 millones 471 mil 820 para financiar vías peatonales y caminos de herradura en los distritos de Lagunas, Andoas, Barranca, Manseriche, Morona, Pastaza, Nauta, Parinari, Tigre, Trompeteros, Urarinas, Alto Nanán, Mazán y Napo, de las provincias de Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Maynas y Requena, incluidas dentro del Plan de Cierre de Brechas para uso de la población del ámbito del Corredor Petrolero.
 
Asimismo, S/ 4 millones 985 mil 273 para la intervención de apoyo al desarrollo productivo de los hogares rurales con economías de subsistencia en comunidades nativas de Nueva Alianza, en el distrito de Urarinas.
 
Y otros S/ 943 mil 361 para el mantenimiento de veredas peatonales en comunidades nativas de los distritos de Napo, Nauta, Parinari, Tigre, Capelo, Requena, Emilio San Martín, Trompeteros, Alto Nanay, Urarinas, Lagunas, Soplín, Pastaza, Barranca, Morona y Andoas, en las provincias de Maynas, Loreto, Requena y Datem del Marañón.
 
El Poder Ejecutivo transferirá un presupuesto total de S/ 200 millones para financiar un paquete de proyectos en Cusco, Apurímac, Loreto y Ayacucho, en donde intervendrán también otras instituciones del Estado.
 
En los considerandos de la norma se indica que la segunda ola de propagación del coronavirus a nivel nacional continúa afectando las perspectivas de crecimiento de la economía global, y en particular la dinámica de algunos sectores productivos, al empleo y a los ingresos de familias y empresas nacionales, por lo cual es necesario establecer mecanismos que coadyuven al financiamiento de inversiones y actividades productivas comprendidas en el Plan de Cierre de Brechas.
 
De esta manera, se busca contribuir al desarrollo armonioso de las comunidades a través de la promoción de inversiones en proyectos a nivel territorial participativo, en el que los actores públicos, privados y de la sociedad civil sean capaces de comprender y aprovechar sosteniblemente las potencialidades del territorio.
 
Lima, 28 de abril de 2021
Unidad de Comunicación e Imagen