Más de 50 pequeños emprendimientos de Haku Wiñay lograron ventas por más de S/ 10,000 en Feria “Cómprale a Tacna”

Nota de prensa
Ferias son promovidas por el MIDIS a través de Foncodes en alianza con el GORE Tacna y municipalidades

25 de abril de 2021 - 11:15 a. m.

Ventas por más de S/ 10,000 lograron en conjunto los 52 pequeños emprendimientos del proyecto Haku Wiñay de Foncodes de las comunidades rurales de Candarave y Tarata que participaron en la Feria “Cómprale a Tacna”, en el marco de la reactivación económica y en el contexto de la pandemia del Covid-19.
 
La actividad ferial se desarrolló los días 23 y 24 de abril en la Plaza José Abelardo Quiñonez del distrito Alto de la Alianza. Desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, las amas de casa y el público en general acudieron al lugar comprar directamente a los productores agropecuarios, sin intermediarios.
 
Los emprendimientos ofrecieron y vendieron productos de gran calidad y a precios atractivos tales como derivados lácteos (queso, yogurt, manjar) esencias de plantas aromáticas (orégano, eucalipto, cedrón, muña), destilados de fruta, panes, miel y sus derivados, carnes y gastronomía andina a base de cordero candaraveño, cuy y trucha. También se enviaron productos a las viviendas de los consumidores utilizando el servicio de “delivery” gratis a partir de 20 soles de compra, lo cual fue un éxito.
 
La Feria ‘Cómprale a Tacna’ contó con la participación de pequeños negocios del proyecto Haku Wiñay del Núcleo Ejecutor Central (NEC) Héroes Albarracín de la provincia de Tarata, también de los NEC Huaytire, Quilahuani y Palca, del ámbito de la provincia de Candarave.
 
El intercambio comercial se realizó respetando las medidas de bioseguridad, y utilizando medios de pago virtuales como el Yape, para mantener el distanciamiento social.
 
Las ventas de los emprendimientos fueron muy alentadoras. Los panificadores y derivados lácteos llegaron a los S/ 1,200; mientras que los destilados, carnes y gastronomía sumaron entre 2,500 a S/ 3,000.
 
‘Gota de vida’, emprendimiento dedicado a la producción, transformación y comercialización de aceites esenciales de plantas aromáticas, fue el que tuvo mayor éxito en ventas con S/ 4,500. 
 
Las ferias forman parte del componente “Promoción de negocios rurales inclusivos” del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes, por el cual se promueve el acceso de los pequeños negocios a los mercados locales y regionales para intercambiar experiencias de ventas y obtener mejores ingresos económicos.
  
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través de Foncodes ha puesto en  marcha en el departamento de Tacna 83 pequeños negocios de panadería, artesanía, producción y comercialización de orégano, esencias aromáticas en base a eucalipto, destilado y néctar de tuna y tumbo, carpintería, engorde de ganado, derivados lácteos (yogurt y queso de caprino y de ovino), confección de prendas tejidas a mano, servicios de gastronomía (restaurante), producción y venta de abono orgánico, miel de abeja y polen, entre otros.
 
En la feria también participaron emprendimientos exitosos como el de producción y comercialización de alevinos de trucha `arco iris`, impulsado por el grupo de interés “San Pedro” del distrito de Candarave, ganador del Concurso Nacional de Negocios Exitosos del año 2018, organizado por Foncodes.
 
Tacna, 25 de abril de 2021
Unidad Territorial Tacna
Unidad de Comunicación e Imagen