Apurímac: emprendimiento de Haku Wiñay gana premio Datathon de Interbank

Nota Informativa
 El pequeño negocio es promovido por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social –Midis a través de Foncodes con el proyecto Haku Wiñay

22 de abril de 2021 - 10:08 a. m.

“Las Obreritas de Caype”, emprendimiento del proyecto Haku Wiñay promovido por Foncodes y liderado íntegramente por mujeres luchadoras, logró obtener el primer puesto en el concurso en la cuarta edición Internacional Datathon de Interbank.
 
Dentro de tres finalistas “Las Obreritas de Caype” se alzaron con el primer lugar, haciéndose acreedoras a un premio de S/ 10,000.00 de capital de trabajo. 
 
"Las Obreritas de Caype" participaron en un concurso organizado por Banco Interbank para emprendimientos que forman parte de la Red Kunan. 
 
La ceremonia del concurso se realizó vía plataforma virtual (Zoom), mediante un enlace con el emprendimiento ganador y los finalistas desde sus respectivas localidades, tras un proceso de selección de dos meses. 
 
Los concursantes y el proceso
La Datathon es un concurso, por el cual Interbank busca a los mejores profesionales y estudiantes de sistemas, estadística y matemática para que brinden soluciones sobre algunos temas. Este año la solución que se buscó fue cómo crear el mejor modelo de calificación crediticia para emprendedores, y así apoyarlos con capital para que sigan desarrollándose e impactando positivamente en la sociedad.
 
Desde el lado de los científicos de datos, hubo 794 inscritos, concursaron 235 participantes de 14 países y enviaron 3916 soluciones.
 
Desde los emprendimientos, Interbank hizo una alianza con Kunan y pre seleccionaron a 12 emprendimientos.
 
Cada científico de datos que concursaba eligió a un emprendimiento que lo representaba, y el concursante hacía ganar automáticamente al emprendimiento seleccionado. Al final, fueron tres emprendimientos ganadores: Obreritas de Caype (primer puesto), Mujeres Aymaras (segundo puesto) y Lara Lengua de Señas (tercer puesto).
 
Hubo una bolsa de S/. 60.000 en premios, S/. 30.000 para los 3 primeros puestos entre los científicos de datos, y los otros S/. 30. 000 para los 3 primeros puestos de emprendimientos.
 
Productoras de miel
Brígida Benites Medina y sus cinco socias integran el emprendimiento “Las Obreritas de Caype”. Nacidas en el centro poblado Kaype, distrito de Lambrama, provincia de Abancay, departamento de Apurímac.  
 
Estas mujeres luchadoras se dedican a la crianza de abejas y comercialización de miel y otros derivados. En el año 2020, “Las Obreritas de Caype” resultaron finalista del “Premio Nacional Desafío Kunan 2020”.
 
Con la asistencia técnica productiva y comercial del proyecto Haku Wiñay, el emprendimiento está dando sus frutos. Debido al empeño puesto por las socias, los ingresos en este pequeño negocio se han incrementado, generando mayores oportunidades para sus respectivas familias.
 
Al iniciarse el proyecto, cada socia apenas tenía 3 o 4 colmenas y trabajaban a su manera. La asistencia técnica y el acompañamiento permanente de Haku Wiñay las impulsó. Ahora, venden miel de abeja pura el kilo a S/20.00, propóleo el frasco de 15 ml a S/ 20.00, polimiel el kilo entre S/10.00 a S/30.00, cañamiel el litro a S/15.00, y polen el kilo a S/100.00. “Todos son productos rentables que la gente compra todo el tiempo”, dice Brígida Benites Medina, la presidenta del emprendimiento.
 
Empezaron cinco socias madres de familia, y al cabo de tres años, ya son 35, al formar parte de la Asociación de Apicultores Las Obreritas de Caype y juntas ahora tienen 160 colmenas. El siguiente paso es lograr el registro sanitario, que podría abrir nuevos mercados.

 
Lima, 21 de abril de 2021
Unidad de Comunicación e Imagen