Huancayo: emprendedores de Haku Wiñay buscan superar la pobreza con crianza de cuyes

Nota de prensa
Midis a través de Foncodes les brinda asistencia técnica

7 de abril de 2021 - 5:30 p. m.

Edson Rosales Cuba, Edwin Vila Hurtado y Laydi Vila Adriano de la comunidad de Canchanyapampa, distrito de Colca, provincia de Huancayo, en Junín, no querían convivir más con la pobreza y decidieron trabajar juntos en un emprendimiento dedicado a la crianza y venta de cuyes como una estrategia para el incremento de los ingresos familiares.
 
De la mano del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes, que les brindó capacitación y asistencia técnica, los tres socios implementaron su primer galpón de cuyes. Empezaron con 7 hembras y 1 macho, y ahora tienen 240, criados técnicamente. Todo empezó en mayo del año 2019. Integrando el grupo de interés “Fundo Canchamyapampa” participaron en el Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos del proyecto Haku Wiñay, obteniendo un capital semilla de S/ 15,600.
 
Una parte del dinero (S/ 8, 400) fue destinado para la compra de materiales para la implementación del galpón de cuyes, y la otra parte (S/ 7,200) para la contratación de un especialista que les dio asistencia técnica productiva y comercial en todo el proceso: crianza, presentación del producto y comercialización en mercados locales.
 
Además de tener ingresos económicos sostenibles, los socios del emprendimiento Edson, Edwin y Laydi y sus familias ahora se alimentan mejor, al consumir proteínas de carne de cuy, combinado con verduras, cereales y tubérculos que cultivan en sus huertas y parcelas.
 
El costo de producción por cada cuy es de S/ 11,50 y lo venden entre S/ 20 (carne) y S/ 30 (reproductores). Actualmente, el emprendimiento dispone de 130 cuyes reproductores hembra línea Perú, 20 reproductores machos línea Perú, 50 para engorde y 40 para la venta.
 
Foncodes a través de la Unidad Territorial Huancayo, con el proyecto Haku Wiñay en el distrito de Colca, en Junín, desarrolla proyectos productivos para 400 hogares usuarios y financia 19 emprendimientos donde trabajan 68 emprendedores.
 
Huancayo, 7 de abril de 2021
Unidad Territorial Huancayo
Unidad de Comunicación e Imagen