Emprendedores de Haku Wiñay de Huarochirí producen y venden hortalizas, derivados lácteos, carne y cereales por delivery

Nota de prensa
Atienden pedidos de pobladores de Santa Eulalia y Chosica mediante catálogo virtual solicitados previamente vía WhatsApp y redes sociales

31 de marzo de 2021 - 5:15 p. m.

Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, 19 grupos de emprendedores del proyecto Haku Wiñay de Foncodes pertenecientes al Núcleo Ejecutor Central (NEC) Huanza-Acobamba, de la provincia de Huarochirí, en la región Lima, comercializan mediante delivery (entrega a domicilio) productos agropecuarios naturales y procesados, contribuyendo a mejorar los ingresos económicos de sus familias, y el acceso a alimentos saludables a precios atractivos sin intermediarios.
 
Con el lema “De la chacra a la puerta de tu casa” ofrecen lo mejor de su producción en verduras (cebolla espinaca, lechugas); carne de res, cordero y alpaca (en cortes para sancochado, guiso, bistec, osobuco, asado); papas nativas, blanca y natural, chuño, papa seca, oca seca, maíz para cancha, habas secas y hierbas medicinales como muña, cedrón, culén, huamanripa, contrahierba, conuco y turpo.
 
Asimismo, derivados lácteos de vaca y de cabra como quesos, mantequilla y yogurt; también mascarillas de cuero y de tela elaborados bajo los estándares y características técnicas del Ministerio de salud. 
 
El punto de venta fue el centro de acopio ubicado en Pomaticla – Santa Eulalia y para el servicio de delivery se utilizaron dos mototaxis y dos camionetas de las municipalidades distritales de Huanza y San Juan de Iris.
 
La entrega de los productos se realizó a ciudadanos de Santa Eulalia y Chosica, quienes previamente hicieron sus pedidos de acuerdo al catálogo virtual de productos. El reparto permitió ventas por 3,775 soles.
 
Los emprendedores que ahora comercializan por el sistema delivery forman parte de organizaciones de productores Haku Wiñay como Asociación de Productores Agropecuarios e Industriales Carampoma – Huanza (Huarochirí); Asociación de Productores Agropecuarios del Nevado Rajuntay de Carampoma (Huarochirí); Asociación de Productores Agropecuarios y Agroindustriales de San Juan de Iris; y Asociación  de Productores Agroindustriales Laraos – Acobamba (Huarochirí), liderados por Madeley Nuñez Tello, Juana García Ramos, Anastasio Canchanya López, y Carmelo Sacayco Michue.
  
La actividad contó con la presencia de autoridades locales y representantes de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis.
 
Foncodes con Haku Wiñay atiende a 400 familias usuarias de las comunidades rurales de los distritos de Huanza, Carampoma, San Pedro de Laraos, San Juan de Iris y San Lorenzo de Huachupampa: todos ellos conforman el Núcleo Ejecutor Central Huanza-Acobamba, de la provincia de Huarochirí, región Lima.
 
Tecnologías productivas y emprendimientos
Foncodes a través de la Unidad Territorial Lima con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai interviene en las comunidades de Huanza, Carampoma, San Juan de Iris, San Pedro de Laraos, San Lorenzo de Huachupampa, Sangallaya y San Juan de Tantaranche, (Huarochirí); Huantán (Yauyos); Paccho y Santa Leonor (Huaura); Caujul (Oyón); Sumbilca (Huaral); y en proceso de implementación en Copa (Cajatambo). Es oportuno informar que este proyecto productivo se implementó también en Madeán, Colonia, Tupe y Viñac, en la provincia de Yauyos. La inversión, desde el 2014 a la fecha es de S/ 31 millones con atención directa a 6 mil 548 hogares usuarios.
 
Las familias usuarias han aprendido cómo enfrentar la pobreza y avanzar en una mayor autonomía alimentaria mediante el manejo de tecnologías productivas y emprendimientos rurales con la asistencia técnica permanente de los yachachiq, quienes aplican la metodología de capacitación “de campesino a campesino”.
 
Lima, 31 de marzo de 2021
Unidad Territorial Lima
Unidad de Comunicación e Imagen