Cocinas mejoradas y módulos de agua segura para 3,410 familias

Nota de prensa
Plan Multisectorial ante Heladas 2021 en Cusco, Puno, Junín y Pasco

3 de marzo de 2021 - 5:00 p. m.

En el marco del Plan Multisectorial ante las Heladas y el Friaje 2019-2021, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de Foncodes, instalará 3 mil 410 cocinas mejoradas a leña e igual número de módulos de agua segura en hogares rurales pobres y de alta vulnerabilidad ante este fenómeno cíclico y sus efectos adversos en comunidades altoandinas.
 
Se trata de una intervención especial con un enfoque preventivo para evitar el riesgo futuro. Tiene el propósito de generar condiciones mínimas para mitigar el impacto de las bajas temperaturas y las “heladas”, especialmente en niños y adultos mayores. Las obras concluirán en julio próximo, y para tal propósito se ha dispuesto una inversión de 1 millón 193 mil 500 soles.
 
Este año han sido focalizados hogares de comunidades rurales de los distritos de Layo, Colquepata y Ocongate del departamento del Cusco. Asimismo, Arapa, Potoni e Ituata en Puno; Huaricolca, en Junín; y Santa Ana de Tusi, en Pasco.
 
Las cocinas mejoradas y los módulos de agua segura llegarán a viviendas ubicadas por encima de los 3,500 de altitud, donde las temperaturas descienden muy por debajo de los cero grados centígrados durante el invierno.
 
Las cocinas mejoradas generan calor y consumen menos leña. Sus hornillas a diferencia de los fogones, brindan seguridad y estabilidad a las ollas y sartenes. Reduce, asimismo, el riesgo de incendios pues su cámara de combustión es cerrada, aprovecha mejor el calor generado y evita la fuga de cenizas incandescentes. Entre tanto, la chimenea expulsa gases y humo tóxico fuera del ambiente de la cocina, minimizando el riesgo de infecciones respiratorias y afecciones oculares. 
 
Todas las cocinas mejoradas cumplen con los parámetros establecidos en el certificado de validación otorgado por el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO).
 
El módulo de agua segura consiste en un calentador o tacho para hacer hervir el agua, un depósito balde con tapa y dispensador para surtir el líquido, así como una taza de acero inoxidable. Comprende asistencia técnica brindada por los yachachiq (capacitadores rurales) para el consumo de agua hervida y prácticas saludables asociadas.
 
Durante el año 2020, Foncodes atendió a 2,933 hogares con la instalación de igual número de cocinas mejoradas y módulos de agua segura en los distritos de Copa (Lima), Marías (Huánuco), Yauli y Palca (Huancavelica), Pallanchacra (Pasco), y Achaya y Asillo (Puno).
  
El director ejecutivo de Foncodes, Hugo Vila Hidalgo, sostuvo que este es un importante aporte del sector Midis para mejorar la calidad de vida de las familias, y recordó que también en el marco del Plan Multisectorial ante las Heladas y Friaje, Foncodes acondicionó 7,435 viviendas térmicas en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna entre los años 2017 y 2019, con una inversión de 101.1 millones de soles.
 
 Miércoles 3 de marzo de 2021
Unidad de Comunicación e Imagen
FONCODES