Cajamarca: ministra Midis verifica resultados de proyecto Haku Wiñay en distrito Baños del Inca

Nota de prensa

Unidad de Comunicación e Imagen de FONCODES

26 de febrero de 2021 - 6:15 p. m.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas Winstanley, llegó hoy hasta el centro poblado Apalín Alto, distrito Baños del Inca, en Cajamarca, donde supervisó los resultados de las tecnologías productivas e implementación de Emprendimientos Rurales Inclusivos del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social - Foncodes, en el marco de la lucha permanente contra la pobreza.
 
La titular del Midis, acompañada del presidente del Núcleo Ejecutor Baños del Inca, Juan Limay Quispe, el jefe de la Unidad Territorial Cajamarca, Walter Chávez Briones, y autoridades locales, recorrió las viviendas de los hogares usuarios, observando los logros de la implementación de viviendas saludables (cocinas mejoradas y agua saludable), módulos de crianza de animales menores (cuyes), biohuertos de cultivo de hortalizas a campo abierto. 
 
Durante la visita guiada a la comunidad de Apalín Alto, en el distrito de Baños del Inca, la funcionaria del Midis, observó también el emprendimiento de crianza y comercialización de cuyes del grupo de interés “Galpón la cosecha”, liderada por la señora Mávila Mantilla Huaripata.
 
Luego, la elaboración y comercialización de muebles de madera, del grupo de interés “Las Águilas de Apalín”, del usuario Juan Alex Sánchez Valdivia. 
 
En la misma comunidad cajamarquina, la emprendedora Edelmira Sánchez Sangay, presidenta del grupo de interés “El sabrosito” le mostró a la autoridad del Midis los resultados de su crianza de cuyes de la especie “Perú”. Asimismo, Sabina Sánchez Sangay, la lideresa del grupo de interés “El Milagro de Apalín” le explicó los progresos en la elaboración y comercialización de panes.
 
La ministra también comprobó los logros del negocio dedicado a la elaboración y comercialización de quesos del grupo de interés “Los Lideres de Apalín Alto”, dirigido por don Filadelfio Llanos Cóndor.
 
Exposición de productos de los principales ERIS Haku Wiñay: Presentar los productos logrados luego de la implementación y puesta en marcha de los negocios rurales inclusivo de los NEC Baños del Inca y NECs aledaños. 
 
Al término de su recorrido, la ministra Silvana Vargas, asistió a la exposición de productos apícolas, cuyes, derivados lácteos, panes y artesanía de instrumentos musicales.
 
El Núcleo Ejecutor Central (NEC) Baños del Inca, desde el año 2017, ejecuta proyectos productivos de Haku Wiñay con un presupuesto en S/ 2.6 millones, para atender a 386 familias usuarias agrupadas en dos Núcleos ejecutores: 200 usuarios en la comunidad de Quinrayquero Alto San José de las Madres y 186 usuarios en El Calvario Apalín Alto.
 
Foncodes a través de la Unidad Territorial Cajamarca con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai desarrolla 66 proyectos productivos y 216 emprendimientos, con una inversión de S/ 68.2 millones para atender a 12,608 hogares que viven en las comunidades rurales de los distritos de Cajamarca, Namora, Cortegana, La Libertad de Pallán, Contumazá, Llapa, Jesús, Baños del Inca, Huasmín, Sorochuco, Chumuch, Paccha, Santa Cruz de Toledo,Sitacocha, Anguia, José Sabogal, Cajabamba, Condebamba, Encañada, Llacanora, Matara, Celendín, Miguel Iglesias, Sucre, Chimbán, Chota, Conchán, Tacabamba y Bambamarca, ubicados en la jurisdicción de las provincias de Cajamarca, Celendín, Contumazá, San Miguel, Chota, San Marcos, Cajabamba y Hualgayoc.
 
La ministra del Midis, Silvana Vargas, como parte de una agenda de dos días (jueves y viernes) desarrolló actividades con los programas sociales Qali Warma, Juntos Cuna Más, y reuniones con autoridades regionales y locales.
 
Viernes, 26 de febrero de 2021
Unidad Territorial Cajamarca
Unidad de Comunicación e Imagen
FONCODES